Las nuevas tarifas de ENVALORA para 2026 refuerzan competitividad y bonificaciones en envases industriales
- 857 lecturas
ENVALORA, el primer SCRAP con autorización definitiva para la gestión de envases industriales y comerciales —de un solo uso y reutilizables—, ha aprobado en Asamblea Extraordinaria sus tarifas RAP 2026. Los importes, definidos bajo criterios de eficiencia y competitividad, presentan reducciones respecto a 2025 y vienen acompañados de nuevos servicios para facilitar el cumplimiento normativo de las empresas adheridas.
Reducción de tarifas y compromiso con la circularidad
Las nuevas tarifas reflejan el crecimiento del número de empresas asociadas, el volumen de envases puestos en el mercado y los costes reales de gestión de residuos. Además, garantizan el cumplimiento de los objetivos de prevención, reutilización y reciclado de envases.
“Gracias al compromiso de nuestras más de 2.600 empresas, hemos construido un sistema eficaz, transparente y equilibrado. Esa solidez junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en este año nos permite presentar unas tarifas RAP en 2026 que aseguran un precio competitivo y justo para todos nuestros adheridos”, destacó Joan Ros, director general de ENVALORA.
Las tarifas diferencian entre envases de un solo uso, según material, categoría y peligrosidad, e incluyen opciones específicas para grandes formatos como bidones o IBCs. Para los envases reutilizables, se aplican modelos de Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) tanto cerrado como abierto, en línea con el Reglamento Europeo de envases.
Nuevos servicios para las empresas adheridas
En 2026, ENVALORA reforzará su propuesta de valor con nuevos servicios de apoyo normativo y técnico. Entre ellos destaca el apoderamiento para la gestión de declaraciones al MITERD, que permitirá simplificar los trámites administrativos de las compañías. También ofrecerá un servicio de asesoría sobre la RAP en distintos países europeos, facilitando la alineación normativa a las empresas con presencia internacional.
Junto a estos nuevos servicios, se mantienen activos los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPEs), el representante autorizado para empresas extranjeras y el asesoramiento especializado en la gestión de envases. Asimismo, se pondrán en marcha grupos sectoriales para anticiparse a cambios regulatorios y canalizar propuestas conjuntas a las Administraciones Públicas.
Según subrayó Joan Ros, el objetivo es consolidar un modelo competitivo, transparente y adaptado a la realidad de la industria, en el que la circularidad y la sostenibilidad se sitúen en el centro de la estrategia de gestión de envases.

