El LEQUIA valida un sistema de control para depuradoras de aguas residuales que permite ahorrar un 22% de energía
- 2835 lecturas
- 2835 lecturas
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona (UdG) ha validado a escala real un sistema de control automático en tiempo real (Smart Air MBR®) para depuradoras de aguas residuales que funcionan con biorreactores de membrana (MBR), que permite reducir hasta un 22% los costes energéticos. Los resultados de la investigación llevada a cabo durante ocho años por los investigadores Hèctor Monclús, Montse Dalmau, Sara Gabarrón, Giuliana Ferrero, Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas han sido publicado en la prestigiosa revista científica Water Research.
La tecnología MBR (del inglés, Membrane Biorreactores) ha ido sustituyendo los decantadores secundarios convencionales de las estaciones depuradoras de aguas residuales mejorando de esta manera la calidad del agua tratada. Sin embargo, esta innovación tecnológica conlleva una desventaja importante: el aumento de los costes de explotación. Con este nuevo sistema de control automático en tiempo real desarrollado por los investigadores del LEQUIA y patentado en 2009 por la Universidad de Girona y por la empresa GS INIMA Environment SA, se consigue un ahorro energético significativo y, de este modo, aumenta la competitividad de las depuradoras con MBR. Actualmente el equipo de trabajo se encuentra en negociaciones para licenciar esta tecnología con una ingeniería ambiental.
La patente y la validación a escala real ha permitido la culminación de una investigación iniciada en 2007 con un proyecto para optimizar la gestión y la operación de los MBR. Durante este tiempo se han realizado estudios a escala laboratorio, escala piloto ya escala semi-industrial para, finalmente, llevar a cabo la validacion definitiva a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Bisbal d'Empordà, donde se dispone de dos líneas de filtración con membranas. De hecho, los sistemas de apoyo a la decisión en dominios ambientales con el objetivo de reducir los costes asociados a la explotación, y para automatizar y objetivar la toma de decisiones, son una de las líneas de investigación prioritarias del LEQUIA.
Por otra parte, Héctor Monclús ha obtenido recientemente un proyecto a través del programa TECNIOSPRING, financiado por ACCIÓ de la Generalidad de Cataluña y por el Programa COFUND (Acciones Marie Curie) del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El proyecto concedido conjuntamente con la empresa fabricante de membranas Polymer permitirá evaluar la viabilidad del sistema Smart Air MBR® en tratamiento de aguas industriales y en diferentes configuraciones, impulsando también su internacionalización.