Paprec avanza en su posicionamiento en España

La compañía sigue avanzando en su instalación en España con la adquisición, hasta ahora, de cuatro empresas dentro del sector y con el objetivo de superar los 100 millones de euros de facturación este año
14-04-2023

El líder francés del reciclaje Paprec, convertido en uno de los principales actores de la gestión y la valorización de residuos, que ha pasado de 40 a 13.000 empleados en treinta años, avanza en su posicionamiento dentro del sector en España. La compañía tiene muy buenas perspectivas para el mercado español, con previsiones de crecimiento en el ámbito del reciclaje y la valorización energética, en el marco de su avance en la transición ecológica y los niveles marcados por la legislación europea.

La compañía está basando su estrategia, ya probada con éxito en Francia, en adquirir empresas o participaciones mayoritarias -como ha pasado con GBi Serveis- para implantarse y hacerse con contratos tanto privados como con organismos públicos. Esta estrategia está ya dando sus frutos, Paprec se implantó en España en diciembre de 2021 y aspira a facturar unos 100 millones de euros de aquí a finales de año.

A mediados de marzo, la filial española de la compañía adquirió una participación mayoritaria (60%) de GBi Serveis, dirigida por Gustavo Buesa. GBi tiene su sede en Lloret de Mar. Con 500 empleados, la empresa factura unos 40 millones de euros anuales, está especializada en la separación y tratamiento de residuos urbanos, así como en la recogida y limpieza de municipios y playas. Esta asociación marca la llegada de Paprec a Cataluña. En el País Vasco, Andalucía y Valencia ya tiene presencia desde el año pasado. Se trata de la cuarta adquisición desde la llegada del grupo en diciembre de 2021. Paprec España emplea actualmente a 600 personas y factura 60 millones de euros consolidados en el país. A finales de año, su objetivo es superar los 100 millones de euros.

 

"Queremos continuar en España con la misma estrategia de desarrollo que ha llevado a Paprec al éxito en Francia: adquirir empresas y obtener contratos", afirma Mathieu Petithuguenin, Presidente del grupo en España. Y añade: "España es una zona de gran potencial de desarrollo para nuestras empresas: el país sigue muy centrado en los vertederos, pero los organismos públicos y los industriales están dispuestos a alcanzar rápidamente los mejores estándares europeos mediante un crecimiento del reciclaje y la valorización energética de sus residuos. Nuestra experiencia y nuestros conocimientos deberían permitir dar un gran paso adelante en la transición ecológica y la descarbonización de la economía.”

 

"Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes tanto públicos como privados las mejores tecnologías existentes para reciclar o valorizar sus residuos", explica Sylvain Cortés, consejero delegado de Paprec España. "Nuestra capacidad para diseñar soluciones personalizadas e innovadoras es nuestro principal activo para convencer al mercado, siempre con el objetivo de generar el máximo valor posible -en materiales o en energía- a partir de los residuos".

 

 

Cuatro empresas adquiridas desde 2021

Desde su creación en España en diciembre de 2021, Paprec España ha adquirido cuatro empresas:

En mayo de 2022 se hizo con Reciclados Y Servicios del Mediterráneo SL o Recimed, en Villena. Este centro de almacenamiento de residuos no peligrosos tiene una capacidad anual de 250.000 toneladas. También alberga una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR), una línea de clasificación de residuos industriales, una plataforma de reciclaje de residuos verdes y un centro de trituración de neumáticos fuera de uso.

También en mayo de 2022 adquiría Eco Actrins, creada hace 25 años, es una empresa especializada en la recogida de residuos domésticos e industriales. Tiene un contrato de recogida selectiva de residuos del municipio de Almansa (cerca de 25.000 habitantes), así como una cartera de clientes industriales.

 

"Estas dos primeras adquisiciones constituyen una importante base estratégica para la recogida y gestión de residuos industriales y urbanos de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, dos áreas económicas muy activas", afirma Sylvain Cortes, consejero delegado de Paprec España.

 

Ya en noviembre de 2022, la compañía tomaba posiciones el Centro del Tratamiento de Residuos del Mediterráneo o CTR en Castellón, al norte de Valencia, es una empresa especializada en la gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos con diferentes procesos de tratamiento como trituración y lavado de big bag y de envases de PP y PEAD, solidificación e inertización de productos peligrosos, trituración de envases metálicos, tratamiento físico-químico de aguas contaminadas y atomización de lodos no peligrosos y peligrosos de la industria cerámica.

Este año, en marzo de 2023: cerraba la operación para entrar en GBi Serveis, en Cataluña, al norte de Barcelona, en Lloret de Mar, es una empresa especializada en prestación de servicios urbanos, que gestiona 3 plantas MBT, así como centros de almacenamiento y compostaje además cuenta con una amplia cartera de contratos de recogida y limpieza urbana en Cataluña.

 

Primeros contratos públicos

La capacidad de reacción y la experiencia del grupo ya han convencido a varios organismos públicos. Paprec España ha ganado ya, a pesar de la fuerte competencia, cuatro concursos de recogida, gestión de residuos y limpieza, que generan una cartera de en torno a 40 millones de euros.

 

"Estamos implantados ya en las principales regiones de España: Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia y Madrid, y aspiramos a ser un actor clave con presencia en todo el territorio nacional", concluye Sylvain Cortés.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número