Proyecto de sensibilización en Cataluña impulsa la reutilización y el reciclaje de dispositivos electrónicos
- 859 lecturas
Los dispositivos electrónicos están cada vez más presentes en nuestras vidas, la fabricación de estos productos requiere la utilización de unas materias primas escasas y, en muchos casos, provienen de países en conflicto. El proyecto " dispositivos positivos ", es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia de Residuos de Cataluña y la Secretaría de Políticas Digitales. Un proyecto que nació en 2018 y que seguirá realizando acciones de concienciación para incentivar la recogida, reparación y reutilización de dispositivos electrónicos, en colaboración con diversas entidades y con el SCRAP de RAEE Ecoasimilec/Tragamóvil.
Una de estas acciones de concienciación ha sido la realización de una jornada en la sede del Distrito Administrativo de la Generalitat el día 20 de junio, dirigida a la administración pública y con el objetivo de incentivar y hacer entender esta necesidad de implementar cambios en la contratación o gestión del equipamiento electrónico.
La jornada, donde la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas y López, ha dado la bienvenida a las personas asistentes, ha comenzado con la intervención de la periodista Glòria Pallarés con su presentación "De la Selva en el bolsillo" de cómo l El oro ilegal llega a nuestros dispositivos electrónicos.
La jornada ha seguido con la mesa redonda "Pasamos a la acción, como lo impulsamos desde la Administración" moderada por el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire y Soler, con la participación de la directora general de la Sociedad Digital, Liliana Arroyo Moliner, de la jefa de servicio de Calificación Ambiental de la dirección general de Calidad Ambiental, Ma. José Sarrias, así como de Josep Ganyet de RICOH y Gonzalo Torralbo de Recyclia.
Presentación de casos de buenas prácticas
Durante la jornada, se han presentado casos reales de buenas prácticas que ya se están llevando a cabo dentro de la administración y entidades públicas que, bien desde el ámbito de la contratación o desde la gestión del equipamiento en final de vida, están llevando a cabo actuaciones que impulsan esos cambios.
Exposición “Dispositivos Positivos. Larga vida a los móviles”
Al finalizar la jornada, se ha inaugurado la exposición que se ha creado para acompañar a todas las acciones de sensibilización que se llevarán a cabo en edificios públicos, donde se invita a reparar los dispositivos móviles antes de lanzarlos, o bien reutilizarlos para alargar su vida útil, o reciclarlos para volver a aprovechar sus materiales y minerales, que son preciados y escasos, reduciendo el coste ambiental de producirlos.
Esta exposición estará durante el mes de junio en el Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña, donde se han instalado también unos contenedores para depositar los dispositivos móviles que ya no se utilizan, y paralelamente se ofrecen cursos de reparación de dispositivos móviles a las personas que trabajan en ellos. Esta acción será itinerante y podrá ir a diferentes edificios públicos que así lo soliciten.