Reciclajes Pozo Cañada, líder en innovación para el reciclaje fotovoltaico
- 1865 lecturas
Cuando se habla de energías renovables, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, la energía solar fotovoltaica se destaca como referente. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante una vida útil superior a los 25 años; al final de su ciclo, las placas solares pueden reciclarse por completo. Este proceso no solo evita la generación de residuos, sino que también proporciona materias primas para posteriores procesos productivos.
Según datos del sector, en el año 2022 se instalaron en España 4.701 MW de nueva potencia fotovoltaica en plantas suelo, lo que supone un incremento de entre un 25% y un 30% respecto a 2021. En el caso del autoconsumo, el alza fue del 108%, alcanzando los 2.507 MW.
Experiencia e innovación en la gestión de residuos
Reciclajes Pozo Cañada S.L. es una empresa familiar, ubicada en Pozo Cañada (Albacete), con más de 50 años de experiencia en la gestión de residuos. En los últimos años, ha invertido en tecnología y maquinaria moderna para la valorización de residuos no peligrosos, el tratamiento de plásticos film (PEBD), plástico EPS y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En relación con los plásticos, cabe mencionar que la empresa elabora granza proveniente de PEBD y briquetas de plástico de EPS, de diferentes procedencias y con aplicación directa en los procesos productivos.
Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos
Para la gestión de RAEE, este 2023 han incorporado una avanzada tecnología para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos. Esta innovación ha requerido de varios años de investigación y múltiples esfuerzos para lograr una ingeniería adecuada capaz de realizar un proceso completo, automatizado y adaptado a los diferentes productores y formatos de paneles fotovoltaicos, siempre cumpliendo con la nota técnica del MITERD de enero 2023*.
Esta tecnología vanguardista consta de cinco fases en su tratamiento: retirada de cables y cajas de conexiones, retirada de marcos de aluminio, eliminación de las siliconas restantes pegadas a la celda solar tras retirar los marcos, extracción del vidrio restante del panel solar; y por último, trituración de la celda solar, ya libre de vidrio, para extraer plásticos, metales y silicio. Este proceso automatizado, manejado por varios operarios encargados de revisar el buen funcionamiento de las máquinas en cada una de las fases, permite lograr una valorización superior al 95%, con capacidad anual de 11.000 toneladas.
Este 2023 han incorporado una avanzada tecnología para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos. Esta innovación ha requerido de varios años de investigación y múltiples esfuerzos para lograr una ingeniería adecuada capaz de realizar un proceso completo, automatizado y adaptado a los diferentes productores y formatos de paneles fotovoltaicos.
Desafíos y adaptación
Además, la maquinaria incorporada en las instalaciones ha tenido que adaptarse a los diferentes fabricantes y formatos de paneles solares, que cambian según tamaño, espesor, particularidades de monocapa o bicapa, etc.
También la logística variará según el tipo de residuo, la diversidad de los accesos a los orígenes, los medios de carga disponibles y otros desafíos mecánicos que dificultan el reciclaje, como la canibalización o las roturas. El adecuado paletizado y flejado para evitar roturas es un tema prioritario para este tipo de residuo.
Reciclajes Pozo Cañada cuenta con dos plantas de tratamiento con más de 8.000 metros cuadrados y cerca de 20.000 metros cuadrados para almacenamiento, con las autorizaciones pertinentes de la junta de comunidades.
Presente y futuro de Reciclajes Pozo Cañada
Actualmente, Reciclajes Pozo Cañada gestiona paneles solares de parques solares, instalaciones individuales o colectivas, de productores o a través de SCRAPS. Posee una flota propia de camiones, contenedores y compactadores para satisfacer las necesidades de sus clientes, además de diversos acuerdos con otras empresas de logística. También cuenta con dos plantas de tratamiento con más de 8.000 metros cuadrados y cerca de 20.000 metros cuadrados para almacenamiento, con las autorizaciones pertinentes de la junta de comunidades.
La compañía ha realizado una inversión importante para el tratamiento de este tipo de RAEE, contribuyendo así al reciclaje de este residuo, para el que se prevé un incremento durante los próximos años.
* “La estructura de un panel fotovoltaico tiene unas peculiaridades propias que han dado lugar a que la normativa vigente en materia de gestión de RAEE, el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, les otorgue un tratamiento propio para que, con las mejores técnicas disponibles y respetando los principios de protección de salud humana y del medio ambiente, se trate de aprovechar al máximo los materiales contenidos en ellos”. (Nota técnica del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico de 10 de enero de 2023).