Saciar la sed del mundo con la desalinización de agua y energía renovable
- 2540 lecturas
La primera desaladora de Europa se construyó en España hace casi medio siglo. Desde entonces, han surgido instalaciones en regiones con escasez de agua en toda Europa. Hace solo unos años, los residentes de la pequeña isla griega de Ikaria finalmente tuvieron acceso a una fuente abundante de agua potable limpia, todo gracias a una nueva planta desalinizadora.
La creciente importancia de la desalación del agua es innegable. Una vez que solo fue un problema en el sur de Europa, los países del norte como los Países Bajos y Bélgica ahora también están invirtiendo en tecnología de desalinización.
Durante muchos años, el método más común de desalinización ha sido la ósmosis inversa (RO). Pero los sistemas de desalinización por ósmosis inversa requieren conexión a la red eléctrica. Esto no solo requiere de gran cantidad de energía, sino que a menudo es inaccesible en regiones aisladas. Es por eso que los sistemas de desalinización sostenibles fuera de la red alimentados con energía renovable son esenciales.
"Esta tecnología ofrece nuevas opciones para proporcionar agua limpia y tratamiento de aguas residuales a lugares pequeños y aislados sin electricidad". Frank Rogalla, coordinador del proyecto, director de innovación y tecnología de Aqualia.
Las celdas de desalinización microbiana (MDC) como solución. Con la tecnología revolucionaria desarrollada en el proyecto MIDES, se aplica un proceso sostenible de baja energía para producir agua potable segura a partir del agua de mar. Significa que las bacterias electroactivas desalinizan y esterilizan el agua, haciéndola adecuada y segura. "Esta tecnología ofrece nuevas opciones para proporcionar agua limpia y tratamiento de aguas residuales a lugares pequeños y aislados sin electricidad", dijo Frank Rogalla, director de innovación y tecnología de Aqualia y miembro del equipo del proyecto.
Ahora, con esta innovadora tecnología MDC, la desalinización se está convirtiendo en una solución viable de bajo coste para los recursos hídricos en muchas áreas del mundo y está poniendo fin a la escasez de agua. Rogalla comentó que ya están en funcionamiento dos prototipos (en Denia y Tenerife en España) para optimizar los resultados y detectar las oportunidades de mejora en el rendimiento y la rentabilidad. Y yendo un paso más allá, las aguas residuales tratadas se pueden reutilizar en riego y agricultura, lo que reducirá la presión de los recursos actuales.
"Aprovechar el poder de las olas del océano con una tecnología que puede producir agua dulce para muchos de los 2.100 millones de personas que luchan en todo el mundo por acceder a agua potable segura es la respuesta". Olivier Ceberio, coordinador del proyecto y director de operaciones de Resolute Marine.
¿De qué otra manera pueden los países en desarrollo y las localidades insulares aisladas obtener acceso a sistemas de desalinización de agua dulce fuera de la red? Otra respuesta está en el mar. Las islas y las regiones costeras tienen acceso a una increíble fuente de energía gratuita: las olas. "Aprovechar el poder de las olas del océano con una tecnología que puede producir agua dulce para muchas de las 2.100 millones de personas que luchan en todo el mundo por acceder a agua potable es la respuesta'', dijo Olivier Ceberio, director de operaciones de Resolute Marine y miembro del equipo del proyecto.
"Esta tecnología ofrece energía gratuita a partir de una fuente de energía renovable constante e inagotable: las olas del océano". Olivier Ceberio, coordinador del proyecto y director de operaciones de Resolute Marine.
Como parte de W20, Ceberio y sus colegas desarrollaron una solución innovadora fuera de la red, el primer sistema de desalinización impulsado por olas del mundo (llamado Wave2O ™), que se puede implementar rápidamente, operar completamente fuera de la red y suministrar grandes cantidades de agua dulce en un costo competitivo. Aquí no hay trampa. "Esta tecnología ofrece energía gratuita a partir de una fuente de energía renovable constante e inagotable: las olas del océano", dijo Ceberio.
La magia proviene de un convertidor de energía de las olas (WEC) unido al fondo del lecho marino que se mueve hacia adelante y hacia atrás con las olas. La energía extraída se utiliza para presurizar el agua de mar que se envía a la costa para impulsar directamente un sistema de ósmosis inversa. Las olas del océano por sí solas producen agua dulce sin requerir ninguna fuente adicional de energía, como la electricidad.
La producción diaria de agua puede cubrir las necesidades de unas 40.000 personas. Esta es una buena noticia para las naciones insulares y las comunidades costeras. Otro beneficio es convertir la energía en electricidad. "Si bien no usamos electricidad en nuestro proceso de fabricación, podemos desviar algo de energía del agua de mar presurizada para cogenerar electricidad para alimentar nuestros propios subsistemas y bombear agua dulce donde se necesita y proporcionar agua y energía a nuestros clientes'', dijo Ceberio.
El equipo está probando actualmente una versión a escala reducida de Wave2O en sus instalaciones en Hingham, MA en los Estados Unidos. Si tienen éxito, pasarán a un primer despliegue oceánico de un Wave2O de escala reducida en PLOCAN, una instalación de prueba en las Islas Canarias, seguido de un segundo despliegue en un piloto comercial en Cabo Verde.
Tomemos a Cabo Verde, por ejemplo. Este grupo de islas frente a la costa occidental del norte de África sufre una grave escasez de agua. Depende de los sistemas de desalinización diesel-eléctricos para obtener el 85% de su suministro de agua y tiene uno de los costes de agua más altos del mundo. Es aquí donde esta tecnología innovadora puede producir agua a un tercio del costo y brindar acceso a una fuente de agua limpia y confiable.
La escasez persistente de agua puede convertirse en una cosa del pasado en los países en desarrollo, las comunidades remotas y las naciones insulares con soluciones viables fuera de la red que pueden traerles agua dulce.