SITRA marca el camino hacia las plantas de biometano del futuro
- 1601 lecturas
El cambio climático no espera y es cada vez más evidente, así como la necesidad de buscar respuestas que lo ralenticen y mitiguen sus efectos devastadores. Ante esa situación, también crece la urgencia de abordar la transición hacia una economía descarbonizada desde la perspectiva energética, donde aplicar sostenibilidad, eficiencia y resiliencia territorial.
La combinación de ingeniería avanzada, digitalización y enfoque circular es la que define “las plantas de biometano del futuro”. Un futuro que ya es realidad gracias a SITRA
En este contexto, el biometano se perfila como una fuente de energía renovable y limpia idónea para reducir emisiones y, al mismo tiempo, dinamizar el mundo rural. En este contexto, SITRA se ha consolidado como referente nacional en el diseño, construcción y automatización de plantas de biometano, a través del impulso de un modelo que integra todas las fases del proceso, desde la concepción inicial en una primera fase hasta la operación remota totalmente digitalizada una vez entran en funcionamiento. Esa combinación de ingeniería avanzada, digitalización y enfoque circular es la que define “las plantas de biometano del futuro”. Un futuro que ya es realidad gracias a SITRA.
BIM como nuevo estándar de los grandes proyectos de bioenergía
La digitalización ha venido a revolucionar el día a día de empresas y personas, y la planificación de las grandes infraestructuras energéticas no podía ser menos. En el caso del biometano, SITRA es pionera en la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la construcción de este tipo de plantas, una revolución dentro del sector que aporta a los proyectos transparencia, coordinación y eficiencia durante todo su ciclo de vida.
Con esta metodología, los ingenieros, constructores y operadores trabajan de forma simultánea sobre un modelado 3D colaborativo. Esto permite anticipar potenciales incidencias antes de la ejecución, lo que repercute significativamente en la reducción de costes y plazos. Además, garantiza una integración fluida entre la obra civil, los procesos tecnológicos y su operación. Es decir, esta herramienta no solo facilita la toma de decisiones durante la construcción, sino que proporciona una base sólida para la operación y el mantenimiento, al integrar en un único modelo toda la información del proyecto.
SITRA es pionera en la implantación de la metodología BIM en la construcción de plantas de biometano, una revolución dentro del sector que aporta a los proyectos transparencia, coordinación y eficiencia durante todo su ciclo de vida
Pioneros en la automatización de plantas de biometano
La automatización ya se ha convertido en un factor clave para impulsar la competitividad de estos proyectos. Permite reducir los tiempos de respuesta, optimizar el rendimiento y garantizar la continuidad del suministro, incluso en escenarios de creciente demanda energética. Por eso, el segundo gran salto tecnológico dentro del sector llega con plantas de biometano que incorporan procesos totalmente automatizados en su gestión.
En este punto, SITRA ha abierto el camino a través de su plataforma propia WIM (Water & Industry Management), que centraliza la supervisión y control de cada planta de biometano, permitiendo una operación remota, segura y escalable. Así, WIM facilita monitorizar indicadores de rendimiento, lanzar alarmas personalizadas, generar diferentes informes automáticos como la cantidad de gas inyectado en red o gestionar incidencias. El resultado es una operación más eficiente.
La plataforma WIM (Water & Industry Management) permite centralizar la supervisión y control de cada planta de biometano, logrando una operación remota, segura y escalable
Montes de Toledo: energía suficiente para abastecer 6.500 hogares
La planta de biometano Montes de Toledo (Noez, Toledo) constituye un buen ejemplo de esta nueva generación de proyectos. Desarrollada por SITRA, esta planta tiene capacidad para alcanzar la producción anual de 40 GWh, equivalente a abastecer de energía a 6.500 hogares. Puede tratar hasta 120.000 toneladas de residuos al año y fabricar 30.000 toneladas de biofertilizantes en ese mismo periodo. Con su actividad, además se evitará la emisión de 7.280 toneladas de CO₂.
Concebida íntegramente bajo metodología BIM y gestionada con la plataforma WIM, la planta es un claro ejemplo de cómo la digitalización y la tecnología se traducen en eficiencia, seguridad y sostenibilidad, además de marcar cuál es el futuro del sector.
Tecnología conectada al desarrollo rural
Pero, el impacto positivo de las plantas de biometano va más allá de la generación de energía, representan un motor de transformación rural. Así, entre las ventajas para estos territorios destaca la valoración de residuos agrícolas y ganaderos, un reto que se está solucionando al abordar estos residuos como recursos para generar energía limpia y biofertilizantes. Estos proyectos, además, contribuyen a la creación de empleo, a fijar la comunidad de áreas por lo general en riesgo de despoblación y a dinamizar la economía. Pero, ¿dónde está aquí el componente tecnológico?
Las plantas de biometano desarrolladas por SITRA integran un modelo digitalizado que garantiza la total trazabilidad de los residuos agrícolas y ganaderos, desde su origen hasta su valorización final. Mediante smart contracts de suministro y monitorización digital en tiempo real, se puede asegurar la transparencia en la recogida y la gestión de los residuos que son, posteriormente, transformados en subproductos, energía renovable o biofertilizantes de gran valor para el campo.
Por lo tanto, cada proyecto se convierte en una infraestructura regeneradora, capaz de devolver valor ecológico y económico a entornos rurales. Este aspecto resulta esencial en un país como España, donde buena parte del territorio afronta problemas de despoblación y abandono agrícola.
Las plantas de biometano desarrolladas por SITRA integran un modelo digitalizado que garantiza la total trazabilidad de los residuos agrícolas y ganaderos, desde su origen hasta su valorización final
La experiencia inmersiva de SITRA para el Salón del Gas Renovable
La apuesta de SITRA por la innovación tecnológica también se refleja en la forma en la que visibiliza todos estos avances y comparte sus proyectos al sector. Así, en la 5ª edición del Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid, SITRA presenta una experiencia de realidad virtual inmersiva que permitirá a los visitantes recorrer, paso a paso, una planta de biometano. Una apuesta por la divulgación que busca acercar la bioenergía tanto a profesionales como al público general, mostrando cómo se diseñan, construyen y operan plantas del futuro que ya se han convertido en realidad.

