AEMET fomentará el desarrollo de los servicios climáticos con el objetivo de mejorar la gestión del agua

AEMET fomentará el desarrollo de los servicios climáticos con el objetivo de mejorar la gestión del agua
AEMET fomentará el desarrollo de los servicios climáticos con el objetivo de mejorar la gestión del agua
24-03-2014

Científicos del clima y gestores de los recursos hídricos han acordado poner en marcha una línea de trabajo común para fomentar y explorar nuevas iniciativas en el desarrollo de los servicios climáticos con el objetivo de mejorar la gestión del agua. En concreto, han valorado las oportunidades que suponen los avances recientes en la previsión climática para la gestión de los recursos hídricos.

Este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de un taller de trabajo organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), junto con los integrantes del proyecto europeo EUPORIAS, como parte de los actos organizados por el MAGRAMA para conmemorar el Día Mundial del Agua.

El taller ha sido inaugurado por responsables de AEMET y de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, y ha contado con la participación de representantes de Confederaciones Hidrográficas, de diferentes unidades del MAGRAMA, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y de otros organismos del sector de abastecimiento de agua.

Esta jornada forma parte de la implementación de España del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, que es una estructura intergubernamental, promovida por Naciones Unidas y liderada por la Organización Meteorológica Mundial con el objetivo de incorporar información y predicciones climáticas con base científica en los procesos de toma de decisiones de todos los sectores y actividades sensibles al clima, entre ellas el agua, una de las cuatro áreas a las que se ha dado prioridad para la implantación del Marco a nivel global.

Por otro lado, EUPORIAS es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del séptimo Programa Marco que trabaja en el desarrollo de sistemas de previsión de impactos a escala estacional para ayudar a la toma de de decisiones dependientes del clima. El consorcio EUPORIAS está formado por 24 socios de toda Europa y reúne a un amplio conjunto de universidades, empresas del sector privado y los servicios meteorológicos nacionales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número