Luz verde al sellado de los vertederos de Cueva Lapa y Costa Botija en Gran Canaria

El acuerdo permite la cesión de la titularidad de los terrenos entre el Ayuntamiento de Gáldar y la administración autonómica
Luz verde al sellado de los vertederos de Cueva Lapa y Costa Botija en Gran Canaria
Luz verde al sellado de los vertederos de Cueva Lapa y Costa Botija en Gran Canaria
20-10-2017

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Gáldar para que esta Corporación local ceda a la administración autonómica la titularidad del suelo que ocupan los vertederos de residuos urbanos de Cueva Lapa y Costa Botija, paso indispensable para poder iniciar los trabajos de restauración y sellado. Se trata del último expediente que estaba pendiente de la cesión de la titularidad del terreno.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.680.000 millones de euros, cofinanciados por fondos del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. El proyecto forma parte del plan regional al que el Gobierno de Canarias destinará más de 11 millones de euros para sellar 17 vertederos ilegales de residuos urbanos que, ya fuera de servicio, no fueron en su momento objeto de sellado y restauración por parte de la administración responsable. Se originaron cuando el tratamiento de estos residuos no estaba aún insularizado en los complejos ambientales de cada isla ni existía legislación específica en esta materia.

Estos vertederos han sido objeto de un procedimiento sancionador de la UE abierto contra España en 2006 y que ha concluido con una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo el pasado mes de marzo.

La Dirección General de Protección a la Naturaleza será la encarga de la ejecución del proyecto de restauración y sellado de los vertederos de Cueva Lapa y Costa Botija, en Gáldar. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución previsto de seis meses y consistirán en la eliminación de las antiguas construcciones existentes para retirar todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados y evitar que contaminen el entorno. Posteriormente, se acondicionará el terreno para adaptarlo al entorno y se plantará vegetación autóctona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número