Avanza el proyecto de cooperación de la Universidad de Gerona en el Amazonas

En esta fase del proyecto AMAZO-MEM, se han mejorado las técnicas de implementación y el análisis de la calidad del agua en el terreno


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La Universidad de Gerona (UdG) finaliza la segunda fase del proyecto de cooperación universitaria, llamado AMAZO-MEM, a través del cual está desarrollando e implementando un sistema de potabilización simple y sostenible para suplir las necesidades de agua de la región.

Para ello, el grupo de investigación LEQUIA de la UdG, con el apoyo del Campus del Agua y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha colaborado con la Universidad Nacional de Colombia ( UNAL) y se ha involucrado a la población local en la gestión de los recursos hídricos.

 Además de la parte técnica, el proyecto incluye aspectos sociales y educación ambiental

 

Segunda fase del proyecto

En esta fase del proyecto AMAZO-MEM, se han mejorado las técnicas de implementación y el análisis de la calidad del agua en el terreno, a través de la evaluación y comparativa de los rendimientos de eliminación de contaminantes de los dos tipos de membranas estudiadas. Los resultados muestran la idoneidad de las dos membranas desde el punto de vista técnico, con particularidades en cuanto al montaje, mantenimiento, y tipos de agua que pueden tratar. También se han preparado unos manuales para su operación y mantenimiento, así como unos vídeos explicativos.

Para la adaptación de métodos analíticos a las comunidades, se está evaluando la posibilidad de utilizar el método de Bluephage, un test rápido que permitiría determinar la presencia de indicadores fecales y virales en el agua y, por tanto, la su condición de agua potable.

Por su parte, junto con su equipo, el catedrático de la UdG y responsable del proyecto, Ignasi Rodríguez-Roda, ha iniciado el contacto con las comunidades de La Milagrosa, establecidas en el sistema de lagos Yahuarcaca, TIWA, La Isla de la Fantasía, CIHTACOYD y Km. 17. Junto a investigadores de la UNAL, durante las visitas se han identificado la necesidad de agua en función de la estación del año, el tipo de instalación más conveniente para aprovechar pluviales y los mecanismos establecidos de gestión comunitaria. También se han instalado tanques de recogida de aguas pluviales y se ha realizado una formación en derecho, uso y gestión del agua potable para comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.

 

Sensibilización

Asimismo, se han realizado diversas acciones de difusión en la UdG para sensibilizar sobre el problema de la potabilización del agua del Amazonas. Por la parte catalana, en el proyecto han participado las estudiantes del grado en ciencias ambientales, Estel Requena y Yaiza Penís; el estudiante del máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos, Aïna Amengual; los investigadores Gaetan Blandin, Raquel Garcia, Federico Ferrari y Juan David González; y los profesores Amanda Braga de Melo, Joaquim Comas y Sergi Sabater. Por parte de la UNAL, apoyaron en el terreno a Enric Cassú, Juan Carlos Cueva, y Sebastián Delgado.

En las próximas fases del proyecto está previsto monitorizar los sistemas de tratamiento instalados en las comunidades seleccionadas, especialmente en cuanto a su aceptación social, y realizar un análisis de las estrategias de apropiación cultural del sistema de tratamiento de aguas para membranas en las comunidades de implementación. También se pretende instalar un sistema centralizado de mayor capacidad en una escuela de las comunidades con las que se está trabajando, así como coordinarlo con otros proyectos e iniciativas existentes en la zona.

RRSS


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