BoxBarrier, barrera para defensa contra las inundaciones

Este nuevo e innovador sistema temporal contra inundaciones destaca por su rápida y sencilla instalación y desmontaje
BoxBarrier, barrera para defensa contra las inundaciones
BoxBarrier, barrera para defensa contra las inundaciones
18-01-2019
Etiquetas

Un nuevo sistema temporal contra inundaciones, caracterizado por su rápida y sencilla instalación y desmontaje, que viene a sustituir a la utilización de los sacos terreros para conformar diques de contención contra inundaciones.

El sistema BoxBarrier, desarrollado por la compañía holandesa BAM, está siendo introducido en España por Trail Ingenieros para su empleo tanto en trabajos de protección por parte de organismos públicos como por empresas privadas y particulares.

Origen

El origen de esta innovación parte de un prototipo, ganador de un concurso organizado por y para los organismos de cuencas fluviales holandeses, concurso el cual tenía como fin idear sistemas temporales para elevar el nivel de muelles y diques, y así prevenir y/o mitigar los daños provocados por inundaciones.

Sistema modular basado en la contención de Agua con Agua

Esta innovación modular llamada BoxBarrier, consiste en la utilización de contenedores de polietileno que son unidos entre sí con un sencillo sistema de encaje y posteriormente son lastrados mediante el empleo de agua hasta constituir una barrera rígida capaz de contener una lámina de agua de 60 cm, existiendo la posibilidad en algunos casos de llegar a doblar el nivel de contención superponiendo dos filas de BoxBarriers. Los contenedores BoxBarrier se conectan entre sí mediante una pieza externa de unión para unir contenedores linealmente y/o en ligera curva. Además, existen otros elementos adicionales para uniones de hasta 90º y para uniones con muros o estructuras existentes.

El sistema se puede instalar sobre cualquier firme, desde jardines hasta cualquier tipo de pavimento. La base de los contenedores y accesorios disponen de un perfil de goma que permite su adaptación al terreno y el sellado adecuado para la contención del agua.

Una vez instalada la barrera, en caso necesario, este sistema permite la posibilidad de tránsito peatonal sobre la coronación.

Ventajas

Las ventajas del sistema se deben principalmente al tiempo tan limitado requerido para la instalación de la barrera temporal, el área reducida que precisa para su almacenamiento y la facilidad para el manejo de las unidades. Por ejemplo: tres personas sin conocimientos previos podrían instalar 100 m. de barrera en menos de una hora.

El despliegue de un dique de contención temporal es rápido, sencillo y eficiente, y al contrario de los clásicos sacos terreros, no es un trabajo pesado dado que una sola persona puede manejar una unidad de BoxBarrier con facilidad gracias a su ligero peso (aprox. 8 kg) lo cual supone también un beneficio de cara a la seguridad laboral del trabajador.

Almacenamiento

El diseño eficiente de los BoxBarrier favorece un almacenamiento compacto ya que los contenedores son encajables y las tapas apilables, reduciendo el espacio de almacenamiento necesario al mínimo.

Otro aspecto a destacar es su cero-mantenimiento, puesto que no requiere ninguna atención posterior al mero almacenamiento y su uso es continuado en el tiempo ya que es reutilizable una y otra vez.

Además, es conforme a los requisitos de la economía circular dado que los BoxBarrier están realizados de material reciclado el cual es también reciclable posteriormente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número