Canal de Isabel II abre las instalaciones de gestión del agua a los ciudadanos

La empresa pública ofrece 480 plazas gratuitas para visitar cuatro de las instalaciones más representativas de la gestión del agua en la región


277


Canal de Isabel II celebrará el último fin de semana de junio unas jornadas de puertas abiertas en infraestructuras de gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. En concreto, quienes lo deseen podrán visitar de manera gratuita la presa de El Atazar, la estación de tratamiento de agua potable de El Bodonal, en Tres Cantos, el 2º Depósito o Depósito Enterrado de la calle de Santa Engracia y el tanque de tormentas de Arroyofresno.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán dirigidas por monitores especializados que explicarán el funcionamiento de cada instalación y su papel en el ciclo integral del agua. Las visitas se realizarán en dos turnos en cada una de las instalaciones, y habrá un servicio de autobuses desde las oficinas centrales de Canal (C/Santa Engracia, 125) para acudir al tanque de tormentas, la presa y la estación de tratamiento.

La inscripción previa, gratuita y obligatoria, se puede realizar desde hoy mismo a través de este enlace, y la asignación de las 480 plazas disponibles se realizará por riguroso orden de inscripción.

Instalaciones de captación, tratamiento y saneamiento

Situada en el río Lozoya, la presa de El Atazar, en servicio desde 1972, es la mayor de la Comunidad de Madrid: tiene una altura de 134 metros y permite almacenar hasta 425 hectómetros cúbicos de agua. Más de 8 kilómetros de galerías recorren su interior y está permanentemente vigilada y controlada, de manera que los datos que recogen sus instrumentos de medida, además de ser vigilados in situ por técnicos de Canal, también se envían en tiempo real al Centro de Control de la empresa en Majadahonda.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Bodonal cumple este año 50 años de vida, y en ella se trata agua procedente de los ríos Lozoya, Jarama y Sorbe, así como del campo de pozos de Torrelaguna. Cada segundo puede enviar a la red de distribución 4.000 litros de agua apta para el consumo y de la mejor calidad.

Por su parte, el depósito de la calle de Santa Engracia es el más antiguo en funcionamiento de los que hay en Madrid. Esta instalación, situada entre las calles Santa Engracia, Ríos Rosas, Bravo Murillo y José Abascal, donde la empresa tiene situadas sus oficinas centrales, entró en servicio en dos fases: el compartimento norte, en 1876, y el sur, en 1879. Es capaz de almacenar más de 188.000 metros cúbicos de agua, y su interior está surcado de columnas y arcos de granito y ladrillo.

Por último, y ya en el lado del saneamiento, Canal mostrará por primera vez un tanque de tormentas, el de Arroyofresno. Estas instalaciones son unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia. De este modo, estas instalaciones evitan que las estaciones depuradoras sobrepasen su caudal máximo y tengan que verter el excedente de agua, sin haber sido tratada, a los cauces receptores.

Apertura a la sociedad y puesta en valor de instalaciones

Con esta iniciativa, Canal de Isabel II reafirma su compromiso y cercanía con la sociedad, mostrando a los ciudadanos cuál es el proceso por el que pasa el agua antes y después de llegar a sus casas, y concienciándoles de la importancia de un uso racional y sostenible de la misma. Este tipo de acciones se inscriben en la línea 7 del Plan Estratégico de la compañía, por el que se persigue acercar la empresa a los ciudadanos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.