Canarias aprueba un plan para el sellado y restauración de todos sus vertederos ilegales

El Gobierno canario pretende restaurar un total de 24 vertederos de aquí a 2018


2095

12/02/2016

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se propone eliminar, en el plazo más breve posible, la huella de los vertederos ilegales existentes en Canarias: un total de 24. Con este objetivo, se ha diseñado un plan de sellado y restauración de estos vertederos,  que se inicia este mismo año y finaliza en 2018, afirmó este jueves, 11 de febrero, en comisión parlamentaria la titular de este departamento, Nieves Lady Barreto.

Este plan comprende la ejecución, en 2016, de los proyectos de sellado y restauración de Montaña del Tesoro (El Hierro), por importe de 1.680.000 euros; Tiscamanita (Fuerteventura), por 300.000 euros; Montaña de Amagro (Gran Canaria), por otros 300.000 euros; Faro de Orchilla (El Hierro), por 401.000 euros, así como la segunda fase del Barranco de Butihondo (Fuerteventura) y Arure (El Hierro) por un importe conjunto superior a los 2.383.000 euros, y el Complejo de Zurita (Fuerteventura), por cerca de cinco millones de euros.

Al respecto, la consejera señaló que "la única alternativa para evitar sanciones comunitarias derivadas de la existencia de estos vertederos pasa por ejecutar las obras de restauración en el menor plazo posible, lo cual supone que una parte importante de las obras serán ejecutadas por esta Consejería (inversiones capítulo VI) y otras, inevitablemente, por las entidades locales involucradas a través de subvenciones (capítulo VII) del Gobierno de Canarias". "Esta cooperación entre administraciones", añadió, "es prioritaria para garantizar la necesaria agilidad y rapidez en la restauración de estos suelos degradados, máxime cuando el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede ser inminente". El expediente sancionador por parte de parte del Parlamento Europeo se inició en abril de 2006.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.