Cataluña implanta los caudales ambientales en todos los ríos de las cuencas internas

Esta medida se ha desplegado en dos fases: una destinada a los tramos de ríos protegidos, aplicada en el junio de 2018, y una segunda activada este año para el resto de ríos
Cataluña implanta los caudales ambientales en todos los ríos de las cuencas internas
Cataluña implanta los caudales ambientales en todos los ríos de las cuencas internas
20-07-2020

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha implantado desde el 1 de junio de 2020, la obligatoriedad de liberar caudales ambientales o ecológicos en el 100% de los ríos de las cuencas internas, siguiendo con las directrices que marca la actual planificación hidrológica catalana para el período comprendido entre el 2016 y el 2021 y en línea con los objetivos de la Directiva marco del agua.

Esta implantación ha sido progresiva, con una primera fase llevada a cabo en junio de 2018 para los tramos fluviales protegidos de las cuencas internas (un 50% del total), y una segunda, desarrollada hace un mes, para el resto de ríos (lo que supone el 50% restante). Los caudales ambientales que se deben respetar se pueden consultar en este enlace.

Esta implantación forma parte de los objetivos estratégicos de la planificación de los recursos hídricos y supondrá un paso muy importante en la mejora del estado ecológicos de los ríos, tal como prevé la Directiva.

La importancia de los caudales para la biodiversidad

Los caudales de mantenimiento, también llamados ambientales o ecológicos, son el volumen de agua que se deja de manera constante en el río, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados al medio hídrico. Por lo tanto, este caudal debe ser compatible con el resto de demandas ordinarias de los cursos fluviales, como son los usos domésticos, industriales y agrícolas.

En Cataluña, la determinación y la implantación de estos caudales se hace por separado para los dos ámbitos de planificación hidrológica existentes: las cuencas internas de Cataluña (CIC) y la parte catalana de las cuencas del Ebro y el Garona. La Agencia Catalana del Agua tiene plenas competencias para establecer e implantar un régimen de caudales de mantenimiento en las cuencas internas.

En cambio, en las cuencas catalanas del Ebro y Garona, la ACA realiza los estudios necesarios, el cálculo y la validación de caudales de mantenimiento con los mismos criterios que se refiere a las cuencas internas, con el fin de obtener unos caudales coherentes para toda Cataluña, que transmite al organismo de cuenca competente (Confederación Hidrográfica del Ebro) para su implantación.

Evolución del Plan sectorial de caudales de mantenimiento

Las medidas previstas en el Plan de gestión (PGDCFC) actualmente en vigor sobre la aplicación de caudales ambientales en todos los ríos de las cuencas internas se han hecho a partir del Plan sectorial de caudales de mantenimiento, aprobado por el Gobierno catalán en 2006 y basado en rigurosos estudios científicos en los que se definían los caudales que deberían respetarse en los ríos para garantizar un buen estado de los ecosistemas.

La actual planificación hidrológica catalana contempla una aplicación gradual y progresiva -establecer las fechas temporales y los valores concretos- los caudales ambientales previstos en el plan sectorial. De este modo, se analizará la repercusión de los caudales ambientales aplicados y, en caso de que no se detecte una mejora consistente y continuada en el estado de los ecosistemas fluviales, se estudiará la posibilidad de incrementar los caudales ambientales.

Este futuro incremento, tal y como se describe en el Plan, debería ir acompañado de medidas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número