Cataluña reutiliza un 4% más de agua en 2016

El agua regenerada es el recurso que se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento más avanzado al agua ya depurada


386

11/09/2017
Archivado en: Agua , Otros , Cataluña

Cataluña ha reutilizado durante 2016 un total de 30,5 hm3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este caudal supone un incremento de cerca del 4% respecto al 2015 y se ha obtenido sometiendo el agua saneada en las depuradoras públicas catalanas a un tratamiento de regeneración terciario para que alcance los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con lo Real Decreto 1620/2007.

El agua regenerada, que es el recurso que se obtiene a partir de aplicar un tratamiento más avanzado -terciario- al agua ya depurada, se ha destinado al riego agrícola, de zonas urbanas y campos de golf; limpieza de calles; recarga de acuíferos; generación de caudales de mantenimiento y usos industriales; entre otros. De esta manera se evita extraer del medio los 30,5 hm3 de los consumos que se satisfacen con el agua regenerada, con el consiguiente beneficio medioambiental.

De los 30,5 hm3 empleados, 19,1 (62%) se han destinado a usos ambientales; 5,2 (17%) a usos recreativos; 2 (6%) para usos agrícolas; 3,9 (13%) para usos industriales; y 0,3 (2%) para usos municipales.

Hay que tener en cuenta que se ha incrementado, respecto de los años anteriores, los volúmenes reutilizados para usos agrícolas, recreativos, municipales y ambientales.

Continúa el crecimiento en el uso industrial del agua regenerada

El incremento más destacado durante el 2016 se ha vuelto a obtener en los usos industriales, aumentando la producción de agua regenerada del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha pasado de 1,37 hm3 en 2013, 2,4 hm3 en 2014 y 3,5 hm3 en 2015 a una producción cercana a los 4 hm3 el año pasado.

Esta cantidad de agua regenerada proviene del terciario de la depuradora de Vila-seca/Salou. En el agua depurada, procedente de las depuradoras de Tarragona, Vila-seca y Salou, se le aplica un tratamiento de regeneración y, posteriormente, otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

El máximo volumen de agua regenerada se alcanzó en los años 2007 y 2008, coincidiendo con la grave sequía que afectó a todo el país y que conllevó un alto volumen de agua regenerada para usos ambientales. En los años siguientes, que en general han sido más húmedos, no ha sido necesaria una mayor producción de agua regenerada en este último ámbito y el incremento ha sido en los usos industriales, favoreciendo la liberación de recursos que podrán destinarse el abastecimiento doméstico.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.