Control de la demanda: crucial para la supervivencia de la industria del reciclaje de plásticos según el BIR

Control de la demanda: crucial para la supervivencia de la industria del reciclaje de plásticos según el BIR
Control de la demanda: crucial para la supervivencia de la industria del reciclaje de plásticos según el BIR

La demanda de plásticos reciclados ha sido "muy débil", las existencias "enormes" están dominando el mercado y muchas compañías están luchando con "la falta de liquidez", mientras que al mismo tiempo los bajos valores del petróleo han reducido los precios de los plásticos de primera calidad. El resultado final, según el presidente del Comité de Plásticos de BIR, Henk Alssema de Vita Plastics en los Países Bajos, ha sido "precios muy bajos para todo tipo de plásticos reciclados".

Al dirigirse al Foro de BIR Plastics el 10 de junio, Alssema pidió a los panelistas invitados que ofrecieran información personal sobre sus mercados antes de dirigir las preguntas de seguimiento a cada uno.

Clément Lefebvre de Veolia Propreté France Recycling describió la combinación de los bajos precios del petróleo y la pandemia de COVID como "una pesadilla" para el sector de reciclaje de plásticos, aunque también transmitió este mensaje más alentador: "Si produce material de alta calidad, tiene una oportunidad de hacer negocios y ganar dinero, pero tiene que ser de la más alta calidad".

Al igual que muchos otros participantes, creía que un marco legal que promocionara el contenido reciclado representaba "la única forma de garantizar que las personas vayan a utilizar la resina reciclada más que el material de primera calidad". Sally Houghton de la Corporación de Reciclaje de Plásticos de California estuvo de acuerdo: “Tiene que haber legislación; Tiene que haber intervención del gobierno. La industria del reciclaje está de rodillas. Es necesario que haya algún incentivo para alentar a los usuarios finales a usar contenido reciclado. Necesitamos un firme control de la demanda ”.

Anteriormente, había sostenido que muchos centros de reciclaje en su región "podrían no recuperarse a menos que tengan un alivio financiero inmediato".

El presidente ejecutivo de la Asociación de Plásticos Sostenibles de China, Dr. Steve Wong, de Fukutomi Co. Ltd, acordó que los gobiernos deberían buscar proporcionar una motivación financiera adicional para usar material reciclado y deberían extender el impulso para incorporar contenidos reciclados a otros polímeros y colores más allá del PET y HDPE natural. La solicitud de una mayor ayuda del gobierno para el reciclaje también fue apoyada por Natalia Cruz de Ferromolins, SL en España, donde, dijo, la fuerte caída en los precios del plástico virgen había socavado la viabilidad de las operaciones de reciclaje.

Al referirse a la necesidad de tener en cuenta el reciclaje desde la etapa de diseño, Andrei Mihai Sofian de Rematholding Co. SRL en Rumania enfatizó la importancia de la cooperación a lo largo de la cadena de valor de los plásticos para ayudar a garantizar que los productos sean tan fácilmente reciclables como sea posible. Sostuvo que las mezclas de materiales en algunos productos los hacían "casi imposibles" de reciclar.

Un obstáculo clave para un mayor reciclaje en el Medio Oriente fue la categorización de la chatarra de plástico como "desecho" porque la prohibición de las importaciones restringió los flujos de material de entrada a las instalaciones de reciclaje, se lamentó Mahmoud Al Sharif de Sharif Metals, Int’l LLC. También señaló que una decisión de reducción de costos por parte de los fabricantes para hacer más delgadas las botellas de bebidas plásticas estaba desalentando activamente su recolección para reciclaje.

El Dr. Dirk Textor, presidente de la asociación alemana de reciclaje BVSE, resumió muchas de estas preocupaciones en su presentación de invitado al eForum. COVID-19 había acelerado la tendencia observada en los últimos cinco años hacia precios mucho más baratos de plástico virgen y plástico reciclado. Y afirmó: "El uso de reciclados de PP y PE en las aplicaciones depende del precio, y solo del precio".

Esta amplia discusión sobre la evolución del mercado fue concluida con una nota positiva por Alssema, quien insistió en que la industria del reciclaje seguía siendo "vital" para una economía circular.

Al proporcionar al foro electrónico sobre plásticos una actualización legislativa, el Director de Comercio y Medio Ambiente de BIR, Ross Bartley, confirmó que las nuevas listas de la Convención de Basilea de la ONU para los movimientos transfronterizos de desechos plásticos entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, pero que algunos detalles aún requerían aclaración, particularmente con respecto a Residuos plásticos peligrosos que tradicionalmente se regirían de la misma manera que las transacciones comerciales normales.

Bartley dio la bienvenida a la importante representación de la industria del reciclaje dentro de la Asociación de Residuos Plásticos de las Naciones Unidas, cuya primera reunión del grupo de trabajo a principios de marzo había tratado de establecer áreas de actividad, incluida la regulación, el reciclaje y el diseño.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número