Cucharas bivalvas en estaciones depuradoras de aguas residuales

Cómo funciona una cuchara bivalva en una estación de depuración de aguas residuales
Cucharas bivalvas en estaciones depuradoras de aguas residuales
Cucharas bivalvas en estaciones depuradoras de aguas residuales
Entidad
18-03-2021
Etiquetas

El sistema de trabajo de una estación de depuración de aguas residuales es un proceso muy delicado que cualquier material puede poner en peligro. Para evitar que estos se adentren en el interior de la instalación y comprometan el trabajo, se utiliza una cuchara bivalva Stemm en el pozo de gruesos.

¿Cuál es la función que desempeñan las cucharas bivalvas en las depuradoras de agua?

La cuchara bivalva es un mecanismo que se sitúa en el inicio, en el pozo de gruesos de la depuradora, con un objetivo: extraer todos los elementos sólidos que transporte para evacuarlos a un contenedor externo.

Para esta tarea, existen diferentes tipos de valvas especializadas en el agarre, deshidratación y extracción para cada material en concreto:

  • Piedras

  • Arenas

  • Lodos

  • Fangos

  • Cascarilla

¿Cómo funciona esta herramienta? ¿Son automáticas o necesitan la acción de un operario?

Aunque existen situaciones en las que el funcionamiento de la cuchara bivalva se pueda automatizar, lo más habitual es que un operario maneje la herramienta desde tierra.

Para ello utilizará una botonera que le permitirá accionar su mecanismo cada vez que deba extraer los materiales

En ese momento, las valvas del dispositivo se sumergirán en el agua y comenzarán el proceso de evacuación.

Para ello, las valvas disponen de una barra de sincronismo que permite un cierre hermético de los labios con una fuerza continuada, uniforme y simétrica.

Como durante este proceso se produce la evacuación del líquido para lograr la deshidratación de los materiales las valvas cuentan con unos pequeños agujeros rasgados que permiten su escurrido.

¿Cómo funcionan las valvas cuando las acciona el operario?

Como su propio nombre indica, cada cuchara bivalva cuenta con dos valvas construidas con material en chapa electrosoldada y reforzadas con cartelas en su interior para maximizar su eficacia.

Estas herramientas funcionan mediante un accionamiento electrohidráulico que abre y cierra las valvas que utiliza para prensar y deshidratar los residuos que ha encontrado en la depuradora de aguas.

El modelo que se utiliza en los procesos de depuración de agua funciona accionado por dos cilindros hidráulicos reforzados que actúan a modo de articulación para realizar los movimientos necesarios.

Para asegurar que todo funciona perfectamente, estos cilindros se montan sobre unos casquillos de bronce en la parte trasera y con un arrastrador roscado en la delantera.

Además, para garantizar su durabilidad, sus labios están reforzados con material antidesgaste de dureza de 450 HB que garantiza una vida útil mucho más amplia

¿Cómo elegir sin error una cuchara bivalva para un centro de depuración de aguas?

  A la hora de escoger esta herramienta es muy importante tener en cuenta dos elementos cla

  • Capacidad de la cuchara. En función del caudal de entrada de la planta, será mejor escoger una herramienta de más o menos volumen.

  • Especialización en plantas depuradoras. Las cucharas bivalvas que se emplean para estos objetivos deben estar específicamente diseñadas para trabajar en aguas —se las conoce como tipo anfibias—.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número