Declaradas de interés autonómico las plantas de biomasa Zuera y Erla

Declaradas de interés autonómico las plantas de biomasa Zuera y Erla
Declaradas de interés autonómico las plantas de biomasa Zuera y Erla
21-10-2016
Etiquetas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer los acuerdos del Gobierno de Aragón por los que se declaran de interés autonómico los proyectos de plantas de biomasa que promueve el Grupo Forestalia en Zuera y Erla (Zaragoza), proyectos en tramitación que se suman al de Monzón (Huesca), que se encuentra ya en la recta final de sus trámites administrativos. Los tres proyectos aragoneses tienen idéntica capacidad de producción, de 49,5 megawatios (MW).

El Grupo Forestalia agradece el respaldo del Gobierno de Aragón a los proyectos de generación eléctrica mediante biomasa, igual que está realizando también de forma muy decidida la Junta de Castilla-León. Desde Castilla-León se ha confirmado al Grupo Forestalia el apoyo expreso para instalar una planta en la comarca del Bierzo (León), también de 49,5 MW. Este compromiso de Castilla-León incluye garantías de suministro de biomasa, tramitaciones, disponibilidad de suelo industrial, etcétera.

Respecto a los proyectos de Zuera y Erla, tienen todavía por delante un largo recorrido de tramitaciones urbanísticas, ambientales y de industria. En el proyecto de Zuera, el estudio de impacto ambiental se sometió a información pública en junio de 2015. En el caso de la planta de generación de Erla, han finalizado recientemente las consultas previas ambientales. Del devenir y del ritmo de las tramitaciones dependerá el desarrollo de los proyectos, en virtud también del régimen retributivo que en cada momento esté vigente para la producción de energía eléctrica mediante biomasa. En biomasa térmica, en los próximos meses comenzará la instalación de la maquinaria de la planta de pélets y astillas de Erla, la mayor de toda España.

Además, el Grupo Forestalia está desarrollando parques eólicos en Aragón. De hecho, ha anunciado su decisión de invertir de forma preferente en Aragón el grueso de los 300 MW conseguidos en la subasta de energías renovables del Ministerio de Industria en enero. De hecho, el grupo de origen aragonés fue el mayor adjudicatario de esta subasta, tanto en eólica como en biomasa, con un total de 408 MW. Para abordar las inversiones eólicas, el Grupo Forestalia está ultimando el proceso de selección de socios internacionales

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número