Edar Bens SA colabora con un estudio sobre sistemas de saneamiento urbano liderado por la UDC

Un equipo de investigadores de la Escuela de Caminos lidera un proyecto que involucra a siete países europeos
Edar Bens SA colabora con un estudio sobre sistemas de saneamiento urbano liderado por la UDC
Edar Bens SA colabora con un estudio sobre sistemas de saneamiento urbano liderado por la UDC
Entidad
26-04-2021
Etiquetas

Un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña coordina el proyecto europeo Co-UDlabs – Builiding Collaborative Urban Drainage research labs communities. El profesor de la UDC José Anta es el investigador principal de este proyecto internacional que integra socios de siete países y 17 instalaciones singulares, que en los próximos meses estudiarán los principales problemas relacionados con los sistemas de saneamiento y drenaje urbana.

El proyecto está financiado por el Programa H202 de la Unión Europea con cinco millones de euros, de los que cerca de un millón le corresponden a la Universidad de La Coruña.

Los sistemas de saneamiento y drenaje son infraestructuras esenciales en las ciudades ya que permiten transportar y tratar las aguas residuales y pluviales de un modo seguro, evitando las inundaciones y asegurando la calidad del medio ambiente. Con todo, muchos sistemas de drenaje están en peligro y su funcionalidad puede reducirse debido a la creciente impermeabilización de las cuencas de drenaje naturales, el envejecimiento de las redes, los cambios en los patrones de lluvia producidos por la crisis climática o por las amenazas para la salud pública y el medio natural originados por los nuevos contaminantes vertidos durante las lluvias más intensas.

El proyecto reúne 17 instalaciones experimentales únicas a nivel internacional, entre las que se encuentran laboratorios del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la UDC, con las que grupos formados por miembros de la comunidad científica, el sector industrial y de las administraciones de agua urbana, podrán desarrollar nuevos trabajos punteros que permitirán diseñar nuevas estrategias para reducir la contaminación vertida a los ríos y mares, reducir el riesgo de inundaciones, o estudiar el envejecimiento de las redes exponiendo nuevas alternativas para su recuperación. En el proyecto se emplearán tecnologías de inteligencia artificial (IA), del Internet de las cosas (IoT), que permitirán la digitalización del sector del drenaje y se analizarán las nuevas soluciones de drenaje sostenible que favorecerán el desarrollo de ciudades más verdes y amigables para los ciudadanos.

Durante el desarrollo del proyecto los investigadores del proyecto tendrán acceso a las instalaciones de esta red de laboratorios singulares, favoreciendo la cooperación a escala europea de los principales agentes del sector del drenaje urbano. Desde la UDC se ofrecerá el acceso a los dos grandes simuladores del CITEEC y a la plataforma de ensayos con agua residual de la EDAR de Bens, operada a través de un acuerdo de colaboración entre la UDC, la empresa metropolitana EDAR BENS y la empresa municipal de aguas EMALCSA. El trabajo que se desarrollará en estas instalaciones permitirá analizar y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático, implantar nuevas soluciones de drenaje basadas en la naturaleza o reducir los efectos de la contaminación originada en nuestras ciudades.

El consorcio Co-UDlabs está formado por cuatro universidades, además de la UDC que lidera, participa la Universidad de Sheffield (Reino Unido), INSA Lyon (Francia) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca), todas con grupos de investigación de nivel mundial de agua urbana, combinados con tres institutos nacionales de investigación líderes en su sector (Deltares (Países Bajos)), EAWAG (Suiza) e IKT (Alemania). El consorcio también incluye a GRAIE, una organización sin fines de lucro con probada capacidad para crear asociaciones entre la industria, los servicios de agua, los responsables políticos y los investigadores de las instituciones públicas, y la PYME multisectorial especializada EURONOVIA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número