El AMB se compromete a reducir los trasvases del Ter para mejorar el estado de su cuenca

El AMB participa y firma con la ACA y las organizaciones del Ter el compromiso para reducir el trasvase un 50% en la próxima década, y mejorar la calidad del agua


814

17/07/2017

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) participó el pasado viernes, junto con el resto de entidades y administraciones que forman la Mesa del Ter, en la firma de un documento en el que se fija el compromiso de reducir, paulatinamente, los trasvases de agua de la cuenca de este río hacia el territorio metropolitano.

En los últimos 50 años, una buena parte del caudal del Ter ha sido reconducido para satisfacer las grandes necesidades de agua que tiene el área metropolitana de Barcelona, ??por ejemplo en el caso de las centrales hidroeléctricas y determinadas industrias. A pesar de que esta agua ha contribuido al desarrollo y sostenimiento económico del país, las derivaciones del caudal, junto a la contaminación del agua provocada por determinadas prácticas de ganadería intensiva han dejado, en algunos puntos, el nivel de agua bajo mínimos, imposibilitando la consecución del buen estado ecológico.

Dicha Mesa del Ter, constituida el 2 de diciembre de 2016, es el espacio institucional de diálogo participado por las administraciones locales, los usuarios y las entidades del territorio, donde se discuten las medidas necesarias para devolver el río a un estado ecológico óptimo, manteniendo la actividad agrícola, turística y social a lo largo de su curso. Concretamente, los organismos representados son la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Girona, el Consorcio del Ter, la Junta Central de Usuarios de Aguas del Baix Ter, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, el Grupo de Defensa del Ter, el Área Metropolitana de Barcelona, ??el Consorcio de la Costa Brava y la plataforma de organizaciones de la sociedad civil Agua es Vida.

En el documento firmado por el AMB y la ACA, se describen las inversiones y actuaciones necesarias para reducir la cantidad de agua trasvasada hacia el territorio metropolitano en un 50% de la cantidad actual, en un período de 10 años, sin que este cambio vaya asociado a una disminución de la calidad del agua ni de sus características organolépticas.

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, ha manifestado que "por primera vez la AMB se implica en esta problemática de país y arremanga con los agentes del territorio para solucionarla", añadiendo que "la mejor garantía para tener el Ter en buen estado ecológico es invirtiendo también en el Llobregat y mejorando su calidad, atacando el problema de la industria salina y los vertidos industriales ".

Tags: AMB.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.