El Basque Ecodesign Meeting 2020 concluye con la certeza de que la economía circular es un camino irreversible

Un millar de asistentes han acudido al BEM 2020, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Ihobe, y el Basque Ecodesign Center


544

El Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 ha dejado claro que la economía circular y baja en carbono es un proceso irreversible, en el que ciudadanía, empresas y administraciones deben avanzar juntos. El mayor congreso sobre ecodiseño del sur de Europa, celebrado esta semana en Bilbao, ha cerrado sus puertas este viernes con una jornada enfocada a que la revolución verde esté garantizada en las nuevas generaciones. Más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional, así como su profesorado, han participado en diversas dinámicas y juegos para acercarse a los conceptos del ecodiseño y de la economía circular.

Según los responsables del encuentro, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a través de la sociedad pública Ihobe, y el Basque Ecodesign Center, se debe extender la idea de productos ecodiseñados, es decir, “preparados para la durabilidad y que integren materiales recuperados” y, para ello, han subrayado como imprescindible contar con un “consumidor sensibilizado, formado y responsable”, etiquetas “veraces y contrastadas para que el consumo pueda ser educado, informado y consciente” y legislación, políticas y normas técnicas que, pese a su complejidad, sean “claras”.

El encuentro ha atraído a cerca de un millar de personas, entre ellas profesionales de ámbitos como las energías renovables, la alimentación o el mobiliario, interesados en tendencias y retos en ecodiseño y economía circular. Asimismo, los organizadores han puesto en valor que por primera vez, a través de una exposición, “se ha visto el concepto de la economía circular en la práctica, integrado en muchos productos”.

En el encuentro de este viernes se han mostrado las experiencias de jóvenes de los centros de formación profesional de San José de Calasanz, en Santurtzi, y de la Escuela de Hostelería de Galdakao, que han presentado experiencias sobre emprendimiento verde y para reducir el despilfarro de alimentos en el ámbito agroalimentario. También ha participado una empresa nacida de las primeras aulas de ecodiseño impulsadas por Ihobe, ahora reconvertidas en el Basque Ecodesign Hub, un espacio ubicado en Bilbao donde se forma a jóvenes estudiantes y desempleados, así como a empresas industriales, se apoya a emprendedores en ecodiseño y se desarrollan proyectos técnicos con empresas, principalmente pymes.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que es importante formar a estudiantes de último curso universitario o jóvenes desempleados en ecodiseño y economía circular para “facilitar su empleabilidad y atender a la demanda de la industria de estos profesionales”. Más de 135 estudiantes han realizado esa formación y 118 han acabado sus prácticas en empresas con proyectos de ecodiseño.

El Hub, en el que participan las tres principales universidades vascas -la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragon Unibertsitatea- así como la fundación Novia Salcedo, también ofrece becas para jóvenes -180.000 euros en 2019-, para realizar proyectos con los que después el 95% de estudiantes terminan trabajando en empresas de ecodiseño.

La jornada se ha completado con una conferencia motivadora impartida por el ingeniero y referente internacional en economía circular Nicola Cerantola, cuyo mensaje ha ido destinado a involucrar a las nuevas generaciones como agentes de transformación. En paralelo, el profesorado ha participado en conferencias y debates sobre los retos para formar en economía circular a los y las jóvenes.

 

RRSS
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.