El Congreso debate las enmiendas al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados

Asimismo, la Cámara tratará el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía


612

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, último paso de la tramitación parlamentaria, previo a su publicación como ley. Además, se debatirá y votará la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector agrario por la sequía.

 Se someterán a debate las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico dos directivas europeas sobre residuos y plásticos de un solo uso. La ley, con las enmiendas del Senado que reciban el visto bueno del Congreso, estará lista para su publicación en el BOE y su entrada en vigor.

 

Propuestas de la ley de residuos

La norma recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso, mediante la introducción de "medidas para la reducción del consumo de estos productos" y entre ellas el impuesto especial de naturaleza indirecta sobre los envases de plástico no reutilizables. 

Asimismo, la ley marca un calendario de prevención de residuos y prevé la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para biorresiduos domésticos, cubriendo la totalidad de municipios españoles antes del 31 de diciembre de 2023.

 

Suelos contaminados

En relación con la regulación de los suelos contaminados, se crea el Inventario Estatal de Descontaminaciones Voluntarias de Suelos Contaminados que "será alimentado por los registros de las comunidades autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias".

En la misma sesión, la Cámara debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, que incluye medidas en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico y tienen como objetivo el apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias, para contribuir a la "recuperación de la rentabilidad" de las explotaciones "gravemente afectadas" como consecuencia de la sequía y por el incremento de los costes de producción "por la actual situación económica internacional". 

Para paliar los efectos de la sequía se incluye un conjunto de medidas destinadas a las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, así como se prevé el incremento en la dotación del Plan de Seguros Agrarios Combinados y que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se soliciten los anticipos de las ayudas y la flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agraria Común (PAC).
En materia de Seguridad Social, entre otras medidas, "se reduce el número de jornadas de 35 a 20 para que las personas trabajadoras agrarios eventuales, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria". 

La Cámara también se pronunciará sobre el Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. Asimismo, verá el dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión.
 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA