El derecho a reparación podría ser una realidad en la Unión Europea

Las prácticas que limitan indebidamente el derecho a reparación o conducen a la obsolescencia podrían considerarse "prácticas comerciales desleales" y estar prohibidas por la legislación de la UE
13-04-2022
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El Parlamento quiere que reparar sea más fácil que comprar nuevos dispositivos y considera que el derecho a reparar es un paso crucial para conseguir los planes de acción de la Economía Circular, que se enmarcan en el Pacto Verde Europeo. Recientemente aprobó sus demandas para una próxima propuesta de la Comisión Europea sobre el derecho a reparación prevista para finales de 2022.

Los eurodiputados acordaron que el derecho a una reparación efectiva debe abordar todo el ciclo de vida de un producto y tener en cuenta factores como el diseño, la producción ética, la estandarización y la información al consumidor. En este sentido, debe promover un uso más eficiente de los recursos, reducir los residuos y fomentar el uso prolongado de los productos.

Los desechos electrónicos son el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo, con más de 53 millones de toneladas desechadas en 2019.

Fin de la obsolescencia programada

En última instancia, quieren que los productos se diseñen para que duren más, se puedan reparar de forma segura y se desmonten fácilmente. Sostienen que un "derecho de reparación" adecuado debería dar a las empresas de reparación ya los consumidores acceso a información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.

En cuanto a los dispositivos digitales, defienden que las actualizaciones informáticas deberían ser reversibles y no suponer una merma en el rendimiento de, por ejemplo, los smartphones. Estos deben estar disponibles por un período mínimo de tiempo, lo que requiere que los consumidores reciban, en el momento de la compra, toda la información sobre la disponibilidad de dichas actualizaciones.

Las prácticas que limitan indebidamente el derecho a reparación o conducen a la obsolescencia podrían considerarse "prácticas comerciales desleales" y estar prohibidas por la legislación de la UE.

Futura ley sobre el derecho a reparación

Los eurodiputados también exigen incentivos para que los consumidores elijan la reparación en lugar del reemplazo, como garantías extendidas o recibir un electrodoméstico de reemplazo durante la reparación; estándares armonizados de información al consumidor en el punto de venta, incluyendo “puntuaciones de reparación”, vida útil estimada, repuestos, servicios de reparación y disponibilidad de actualizaciones informáticas y la posibilidad de etiquetado inteligente, con códigos QR o pasaportes digitales de productos.

Asimsimo, contemplan la introducción de un posible mecanismo de responsabilidad solidaria entre el fabricante y el vendedor en caso de incumplimiento de un producto, y la inclusión de requisitos de durabilidad y reparación en una futura Directiva de Ecodiseño.

Según una encuesta del Eurobarómetro, el 79 % de los ciudadanos de la UE cree que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales. Del mismo modo, el 77 % preferiría reparar sus dispositivos antes que comprar otros nuevos.

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