El Gobierno Vasco presenta su iniciativa de apoyo a la Biomasa Forestal como alternativa de producción de energía térmica


366


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha presentado su iniciativa de apoyo a la biomasa forestal como alternativa para la producción de energía térmica en instalaciones públicas y establecimientos particulares. Se trata de una iniciativa con diversas líneas de acción impulsadas por la Viceconsejería de Industria y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y el servicio de las entidades públicas EVE y HAZI.

 

La consejera de DEC, Arantxa Tapia ha enmarcado esta iniciativa en el contexto de la Estrategia Energética de Euskadi 2020 y en la política de apoyo a las Energías Renovables.

 

 

La Biomasa, el 57% de la fuente energía renovable de Euskadi

 

Aunque los derivados del petróleo (41%) y el gas natural (38%) son los tipos de energía más demandados, las energías renovables aportan más de un 7% del total de energía consumida. Por lo que respecta a las energías renovables, la biomasa (sin contabilizar los biocarburantes) es la fuente principal de aprovechamiento, supone más del 57% del total.

 

 

Según ha concluido la consejera “aunque el aprovechamiento de las energías renovables en Euskadi ha seguido una línea positiva, de crecimiento constante, todavía no se ha desarrollado de manera suficiente y es ahí donde un recurso como la biomasa forestal puede y debe jugar un papel fundamental en los próximos años, sobre todo, desde la alternativa de producción de energía térmica”.

 

 

 

Elevados recursos forestales para Biomasa en Euskadi

 

Las existencias maderables de los bosques vascos superan actualmente los 62,6 millones de m3, más del doble de las existencias de hace 40 años. Euskadi es, por tanto, la comunidad autónoma con mayor densidad de existencias maderables, con una media superior a los 160 m3 por hectárea.

 

 

Por  ello, “la biomasa forestal supone una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables a un precio competitivo en relación a los combustibles convencionales y que adicionalmente genera empleo local en los municipios donde se implanta su aprovechamiento energético” ha  señalado Tapia.

 

 

 

Oportunidad para el sector forestal

 

Desde el DDEC se quiere potenciar la implicación de los distintos agentes en la cadena de valor de este proceso, desde Ayuntamientos, Empresas de Servicios Energéticos, Ingenierías Forestales y de Instalaciones Energéticas, Empresas de Extracción Forestal, Asociaciones Forestalistas, hasta Administraciones implicadas en Energía y Gestión del Recurso Forestal como son la Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco y Entidades Públicas como EVE y HAZI.

 

Los Objetivos de la Iniciativa de Apoyo a la Biomasa son:

 

  • Alcanzar los Objetivos 20-20-20 en materia energética para el año 2020.
  • Avanzar hacia el autoabastecimiento energético tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Euskadi 2020.
  • Generar empleo.
  • Ofrecer nuevos nichos de mercado al sector forestal y de la transformación de la madera.
  • Desarrollar un Know How vasco en materia del uso de la biomasa con fines energéticos, desde el punto de vista de la ingeniería de extracción forestal, transformación y la ingeniería de instalaciones energéticas.
  • Propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas.
  • Disminuir el riesgo de incendios forestales y mejorar la sanidad vegetal en los montes vascos.

 

 

Colaboración con 24 ayuntamientos para uso de Biomasa en instalaciones municipales

 

Las entidades públicas EVE y HAZI han invitado a los ayuntamientos vascos a analizar las posibilidades que tiene cada municipio para acogerse a un sistema de uso de Biomasa forestal con servicio a sus instalaciones públicas. Hasta la fecha han sido 24 los ayuntamientos que se han interesado, de manera expresa, en establecer esta línea de trabajo más intensa en esta materia de los cuales 5 han firmado el correspondiente convenio de colaboración: Aramaio, Berriz, Ispater, Kanpezu y Zerain.

 

Los ayuntamientos cuentan con el asesoramiento y apoyo técnico de HAZI y EVE que les asisten, tanto en el proceso de análisis e identificación de posibles actuaciones como, posteriomente, en el desarrollo de los proyectos de inversión colaborando con ellos en la:

 

  • Realización del proyecto básico.
  • Elaboración del plan financiero.
  • Contratación pública del proyecto.
  • Ejecución y recepción de las obras.

 

Asimismo, desde la Dirección de Desarrollo Rural se ha intensificado el apoyo con una aportación económica de 500.000 euros para la puesta en marcha de las iniciativas de Biomasa en 6 de los municipios acogidos al convenio marco de apoyo técnico, recabando así un doble apoyo tanto desde el punto de vista de mejora energética como de mejora en zonas de desarrollo rural. Estos municipios son Kanpezu, Barrundia, Orexa, Zerain, Ispaster y Aulestia.

 

Desde el EVE, por su parte, anualmente se dan ayudas a cerca de 600 proyectos que aprovechamiento térmicamente la biomasa inducen  unas inversiones cercanas a los 7 M€ al año.

 

 

Centro logístico que gestione la Biomasa en Vitoria-Gasteiz

 

Finalmente, el DECC con EVE y HAZI ultiman el diseño de líneas de apoyo específicas en el campo de las Energías Renovables asociadas a la Biomasa Forestal para lo que prevén ayudas a la habilitación de instalaciones y “centros de logística” para la gestión de la recepción de la madera, tratamiento y suministro a calderas. En este sentido, EVE y HAZI tienen previsto suscribir próximamente un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al objeto de poner en marcha un centro que gestione los recursos madereros disponibles en los montes del municipio para uso posterior de Biomasa en instalaciones municipales y realizar un cálculo de las existencias y los aprovechamientos posibles en los montes municipales.

 

 

Biomasa para calentar instalaciones de Arkaute

 

La presentación se ha realizado en las instalaciones del centro tecnológico de NEIKER que cuenta con una planta de generación térmica que a través del uso de biomasa forestal da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a gran parte de los edificios ubicados en las instalaciones de Arkaute, así como refrigeración a varios invernaderos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.