El EIB lanza el proceso de participación de las partes interesadas en la Hoja de ruta del Banco Climático 2021-2025


356

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) inicia hoy un proceso de participación de las partes interesadas en elementos clave de su Hoja de ruta del Banco del clima 2021-2025.

La hoja de ruta entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 y proporcionará el marco estratégico y operativo para que el Grupo BEI cumpla con sus compromisos con respecto a la acción climática y la sostenibilidad ambiental durante los próximos cinco años.

“El cambio climático y la degradación ambiental son los problemas más críticos de nuestro tiempo. Se requiere una acción urgente y la UE y su Banco están listos para responder”, dijo la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de Acción Climática y Medio Ambiente. "Como el Banco Climático de la UE, estamos trabajando con la Comisión Europea en el Acuerdo Verde Europeo para que Europa se convierta en el primer continente del mundo neutral para el clima en 2050. Para cumplir nuestros compromisos, estamos desarrollando la Hoja de Ruta del Banco Climático del Grupo BEI y nosotros Quiero invitarle a unirse a este debate y ayudarnos a preparar nuestra hoja de ruta. ¡Esperamos sus contribuciones!"

En las próximas semanas, las partes interesadas pueden enviar sus contribuciones a través de un sitio web dedicado. El 23 de marzo, el Grupo BEI organizará un evento de participación de las partes interesadas en Bruselas, seguido de un segundo evento antes de las vacaciones de verano. Ambos eventos se transmitirán en vivo.

La atención se centrará en los siguientes cuatro temas:

  • Alinear las actividades del Grupo BEI con los objetivos y principios del Acuerdo de París. 
  • Aumentar las inversiones en sostenibilidad ambiental y no dejar a nadie atrás
  • Aprovechar las finanzas del sector privado y promover la innovación financiera
  • Medición del efecto a largo plazo de las operaciones del Grupo BEI.

El BEI se ha comprometido a dedicar al menos el 50% de sus préstamos a la acción climática y la sostenibilidad ambiental para 2025, un aumento de alrededor del 30% en la actualidad. Para 2030, el Grupo BEI planea ayudar a desbloquear al menos 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad ambiental de socios públicos y privados. Además, el Grupo BEI alineará todas sus actividades financieras con los principios y objetivos del acuerdo de París para finales de 2020. Esto se complementará con una propuesta sobre una "Transición justa".

El 4 de marzo, la Comisión Europea presentó una propuesta para consagrar en la legislación el compromiso político de la UE de ser neutral para el clima en 2050. La Ley Europea del Clima establece el objetivo para 2050 y la dirección de viaje para toda la política de la UE, y ofrece previsibilidad para las autoridades públicas, empresas y ciudadanos. Al mismo tiempo, la Comisión lanzó una consulta pública sobre el futuro Pacto Climático Europeo. A través de esta consulta, el público participará en el diseño conjunto de este instrumento.

RRSS
Archivado en:
Clima, Novedades, Europa
Tags
EIB


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.