El 'Mapa europeo de biometano 2020' muestra un aumento del 51% de las plantas de biometano en Europa

El análisis de los datos recopilados muestra que el número de plantas de biometano en Europa ha aumentado de las 483 plantas (2018) a 729 unidades (2020)
El 'Mapa europeo de biometano 2020' muestra un aumento del 51% de las plantas de biometano en Europa
El 'Mapa europeo de biometano 2020' muestra un aumento del 51% de las plantas de biometano en Europa
22-06-2020
Etiquetas

La Asociación Europea de Biogás (EBA) y Gas Infrastructure Europe (GIE) acaban de lanzar la segunda edición del 'Mapa europeo del biometano'. El análisis de los datos recopilados muestra que el número de plantas de biometano en Europa ha aumentado un 51% en 2 años, de 483 en 2018 a 729 en 2020. Actualmente hay 18 países que producen biometano en Europa. Alemania tiene la mayor proporción de plantas de biometano (232), seguida de Francia (131) y el Reino Unido (80).

Esta es la segunda edición del mapa. Se ha realizado en cooperación entre dos organizaciones que promueven el desarrollo de gases renovables: la Asociación Europea de Biogás (EBA) y Gas Infrastructure Europe (GIE). La primera edición del mapa se lanzó en la primavera de 2018. Este mapa completo localiza y enumera todas las instalaciones de biometano conocidas que se ejecutan en Europa. Se ha producido con la información recopilada de asociaciones nacionales de biogás, agencias de energía y empresas.

El mapa proporciona detalles específicos sobre cada planta de biometano, incluida su conexión a la red de gas, la capacidad de alimentación, el sustrato principal utilizado, el proceso de actualización y la fecha de inicio de operación. También se indican puntos de interconexión transfronterizos y tuberías.

El mapa trae datos adicionales sobre la evolución del mercado europeo de biometano , la distribución de plantas en países europeos y las previsiones de la producción autóctona de gas natural y biometano en Europa hasta 2037.

La edición 2020 del mapa se ha actualizado con nuevas características como:

  • El tipo de conexión a la red: algunas plantas están conectadas a la red de transporte, otras a la red de distribución y algunas no están conectadas, ya que lo utilizan para

  • su propio consumo.

  • El tipo de gas transportado en una red específica. Depende de las especificaciones nacionales y puede ser baja en calorías o alta en calorías.

  • El mapa también muestra si hay producción en el sitio de Bio-CNG o Bio-LNG, que puede usarse como combustible verde en el sector del transporte.

“En los últimos años, el desarrollo del biometano ha experimentado un ascenso dinámico y este aumento del 51% en el número de plantas de biometano en los últimos dos años confirma esta tendencia positiva. Nuestra industria ya está produciendo 23 TWh de este gas verde. Para 2030, el sector podría aumentar considerablemente la producción a 370 TWh y alcanzar 1.170 TWh para 2050. La UE necesita soluciones de gas verde como el biometano. El apoyo político es esencial para maximizar el despliegue necesario de biometano y garantizar la integración inteligente del sector" explica Susanna Pflüger, Secretaria General de la EBA

“El biometano tiene muchas externalidades positivas hoy en día y estábamos ansiosos por presentar el reciente desarrollo de esta tecnología en Europa. Varios estudios ya muestran que un sistema de energía totalmente renovable en el que el biometano desempeña un papel importante en una combinación inteligente con electricidad renovable y la infraestructura existente bien desarrollada de Europa ofrece la mejor solución para la integración rentable y resistente del sistema de energía. El desarrollo de residuos en soluciones en energía, de las cuales el biometano, por ejemplo, proporcionará la energía flexible que buscamos. También creará economías locales circulares y descarbonizadas y en Europa ya tenemos todos los ingredientes para que esto suceda” destaca Boyana Achovski, secretario general GIE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número