El municipio de Piloña y Cogersa promueven el compostaje comunitario en los huertos sociales de Infiesto

La actividad cuenta con una veintena de familias participantes. Hoy tuvo lugar el reparto de los cubos marrones para cada vivienda y la primera sesión formativa

Junto a los participantes en la campaña de compostaje comunitario, el gerente del Consorcio y el alcalde de Piloña, aparecen acompañados por la jefa del Área de Calidad y Desarrollo de Cogersa, Elena Fernández, y por la


1591

18/04/2016

El alcalde de Piloña, Iván Allende, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, acudieron este pasado viernes a los huertos sociales ubicados junto a la piscifactoría de Infiesto para conocer de primer mano la experiencia de compostaje comunitario que se está poniendo en marcha allí con la participación de una veintena de familias.

Es una de las primeras actuaciones de autogestión de residuos orgánicos de la huerta y la cocina por parte de un grupo organizado de personas que se pone en marcha en Asturias. Existen experiencias similares en Cornellana (Salas) y en cuatro centros educativos: en la asociación Emburria de Cangas de Onís y en los colegios públicos Lorenzo Novo Mier de Oviedo, El Parque de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) y el Pedro Penzol de Puerto de Vega (Navia).

Durante la mañana tuvo lugar una charla formativa inicial sobre el compostaje, así como el reparto de los cubos marrones que llevarán a sus viviendas los participantes para separar y depositar los restos de la cocina (alimentos cocinados y no cocinados). La compostadora de 800 litros de capacidad instalada en los huertos municipales recibirá así mismo los restos de los cultivos.

El compostaje comunitario se realiza en grupos organizados (colectivos vecinales, comunidades de propietarios, asociaciones vecinales, etc.) donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y el trabajo en equipo es fundamental.

Cogersa imparte formación para los participantes y acompaña el proceso con un seguimiento telemático y presencial.

Sobre el compostaje

El compostaje es una práctica que permite la autogestión (tratamiento llevado a cabo por el propio productor del desecho) de los residuos orgánicos de origen doméstico, preferiblemente los restos de alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto o la poda. Se trata de imitar y manejar de manera controlada el proceso de putrefacción natural de la materia orgánica: se mezclan en la proporción adecuada los diferentes residuos, se voltean periódicamente y se controla el grado de humedad. El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es el compost, un producto sólido que posee unas propiedades que lo hacen apto para su uso como enmienda orgánica en el suelo de huertos y jardines a los que aporta mejoras físicas,  químicas y biológicas.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.