El proyecto H20 Gurea completa tres años de gestión transfronteriza compartida del Bidasoa, Nivelle y Urumea

Las conclusiones finales confirman los resultados positivos de la colaboración en aspectos como la calidad del agua, la protección de especies o la gobernanza de las cuencas fluviales
El proyecto H20 Gurea completa tres años de gestión transfronteriza compartida del Bidasoa, Nivelle y Urumea
El proyecto H20 Gurea completa tres años de gestión transfronteriza compartida del Bidasoa, Nivelle y Urumea
13-01-2020

El proyecto europeo H20 Gurea, que ha finalizado el pasado 31 de diciembre, ha completado tres años de gestión compartida del agua sobre las cuencas transfronterizas de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea, en el marco del programa de cooperación Interreg POCTEFA. Las conclusiones finales del mismo confirman los resultados positivos de la colaboración en aspectos como la calidad del agua, la protección de especies, la gobernanza de las cuencas fluviales o la gestión de inundaciones.

El proyecto H2O Gurea se inició en mayo de 2016 con la participación del Gobierno de Navarra a través de la sociedad Gestión Ambiental de Navarra GAN/NIK, y de otros cinco socios más: la Communauté Pays Basque (jefe de fila del proyecto), el municipio de Urdazubi / Urdax/ (Navarra),  la Diputación Foral de Gipuzkoa,  URA Agencia Vasca del Agua y  la Mancomunidad de Txingudi.

En la evaluación final de las acciones emprendidas por el proyecto, realizada en diciembre en la última sesión de su Comité de Pilotaje en Bertiz, los socios valoraron especialmente la consolidación de la red de actores locales creada durante estos tres años, lo que permite una respuesta conjunta a las mismas directivas europeas sobre la gestión del agua de las cuencas fluviales compartidas: la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones.

El proyecto se inscribe en la puesta en marcha de la Carta transfronteriza de Gestión de las Aguas Compartidas, firmada en diciembre de 2014 por las autoridades de ambos lados de la frontera, competentes en la gestión del agua en las cuencas compartidas de los ríos Bidasoa, Nivelle, Nive, Oria y Urumea .

Este proyecto está financiado con un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de  Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020),  y cuenta con un presupuesto total de 3.744.733 euros,  de los que 375.086 corresponden al Gobierno de Navarra a través de GAN, y  984.320 al Ayuntamiento de Urdazubi / Urdax.

Objetivos y acciones más destacadas

El proyecto H2O Gurea ha tenido como objetivos fundamentales, además de la profundización y el intercambio de conocimientos,  la comunicación  con el gran público y los socios institucionales (página web, señalizaciones, material divulgativo); la gestión de inundaciones y la participación pública; asegurar el suministro de agua potable; la gobernanza transfronteriza y la mejora de  la calidad de los cursos de agua.

En lo que respecta al trabajo de mejora de la calidad de los cursos de agua, entre las acciones del proyecto destacan la profundización en el conocimiento geomorfológico del Urumea, con el estudio de niveles y caudales para la evaluación de posibles efectos geomorfológicos de las crecidas.  

En preservación de la biodiversidad, varias acciones conjuntas de GAN y la Diputación de Gipuzkoa han trabajado en el desarrollo de la protección de las especies de especial interés como el desmán ibérico (estudio de poblaciones, constatando la distribución continua de la especie en la vertiente atlántica de Navarra) y  contra especies invasoras (trampas para visón americano y sustitución progresiva en el Bidasoa de plantas exóticas como plátano, bambú, laurel, palmera, fallopia, acacia o fresno americano por especies autóctonas del bosque de ribera). 

También en el Bidasoa, la Communauté  Pays Basque y Txingudi ha llevado a cabo estudios y obras a ambos lados del estuario, con el objetivo de reducir los vertidos de aguas residuales en el medio natural y preservar la calidad de las aguas de baño en la parte baja de la cuenca.

Dentro del objetivo de asegurar el abastecimiento en agua potable, el trabajo de H2O Gurea se ha centrado en las localidades de Ainhoa y Urdazubi / Urdax, con la interconexión transfronteriza  de las redes de distribución de agua potable entre ambos municipios, y la puesta en marcha de un servicio transfronterizo de abastecimiento en agua que garantice volumen y calidad. En un contexto de cambio climático y de incremento estacional de la población, ambos municipios ubicados  en el valle del alto Nivelle, han firmado en 2018 un convenio para diez años.

En gestión de las inundaciones y también en el marco del proyecto, la Communauté Pays Basque, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del agua (URA), han realizado un estudio hidráulico de la parte baja del rio Bidasoa, que ha concluido con un modelo hidráulico compartido y  una reflexión sobre la necesidad  de una estación de aforo transfronteriza, afianzando la conveniencia de trabajar a escala de cuenca en la definición de los programas de gestión de las inundaciones. En paralelo, se han realizado también obras de protección en el Jaizubia y en el Bidasoa, para disminuir el efecto de las inundaciones en los núcleos urbanos.

“Bioingeniería fluvial para el ámbito cantábrico”, un manual técnico con soluciones prácticas

H2O Gurea, ha posibilitado también la elaboración de la publicación divulgativa “Bioingeniería fluvial. Manual técnico para el ámbito cantábrico”, que recoge los ejemplos de varias intervenciones realizadas en el marco del proyecto, y describe las técnicas empleadas en cada caso, sirviendo de ejemplo metodológico con soluciones prácticas para abordar las distintas problemáticas de la restauración fluvial desde la bioingeniería del paisaje.

La autora es Paola Sangalli, presidenta de la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje y una de las máximas expertas en la materia, que ha contado con la colaboración de los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  coordinados por GAN-NIK, en el marco del proyecto H20 Gurea. 

El objetivo de estas técnicas de bioingeniería es acelerar los procesos naturales de recuperación de la vegetación de ribera, utilizando también las plantas como elementos vivos de construcción.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número