El U.S. Cotton Trust Protocol abre su registro a marcas para que se abastezcan de algodón más sostenible

Dicho protocolo proporciona objetivos cuantificables y verificables con los que medir la producción responsable de algodón y verificar su sostenibilidad
El U.S. Cotton Trust Protocol abre su registro a marcas para que se abastezcan de algodón más sostenible
El U.S. Cotton Trust Protocol abre su registro a marcas para que se abastezcan de algodón más sostenible
15-07-2020

A partir de hoy, las marcas y los minoristas pueden unirse al U.S. Cotton Trust Protocol, un nuevo sistema para el cultivo responsable de algodón que proporcionará datos anuales para seis áreas de sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La información anual que proporcionará esta iniciativa, disponible por primera vez, permitirá a marcas y minoristas establecer medidas de mejora que contribuyan a alcanzar sus compromisos en materia de sostenibilidad.

"Uno de nuestros objetivos con el desarrollo de este protocolo es proporcionar a las marcas y minoristas una mayor confianza al incluir en el abastecimiento para sus productos el algodón producido en los EE.UU.", ha explicado Ken Burton, director ejecutivo del U.S. Cotton Trust Protocol. "Ahora, las marcas y minoristas adheridos podrán demostrar un progreso cuantificable en la reducción de su huella ambiental y en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad".

El U.S. Cotton Trust Protocol analiza y verifica el progreso de la producción sostenible a través de una sofisticada recopilación de datos y un proceso independiente de verificación por parte de terceros. Al trabajar con Field to Market: The Alliance for Sustainable Agriculture y con Control Union Certifications North America, el protocolo permite a las marcas y minoristas rastrear mejor el algodón que entra en su cadena de suministro. Las marcas que se conviertan en miembros del U.S. Cotton Trust Protocol tendrán acceso a datos agregados anualmente sobre el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la energía, el carbono del suelo y la eficiencia del uso de la tierra.

“En Levi Strauss & Co, la calidad y sostenibilidad del algodón que utilizamos es fundamental para nuestro negocio e importante para nuestros clientes. Estamos comprometidos con el uso de algodón sostenible, la reducción del uso de agua y de las emisiones de carbono, así como con una menor utilización de productos químicos”, ha explicado Liza Schillo, senior manager de Global Sustainability Integration de Levi Strauss & Co y miembro de la junta del Cotton Trust Protocol. "Apoyamos firmemente la introducción de estándares de trazabilidad y calidad, incluido este protocolo, que defiendan el algodón cultivado de manera sostenible e impulsen una adopción más amplia y a largo plazo de las prácticas de producción sostenible".

Este protocolo es un complemento de los programas de sostenibilidad existentes y está diseñado desde cero para adaptarse a un entorno único como es el del cultivo masivo de algodón de los Estados Unidos. El pasado mes de junio, el algodón cultivado bajo este nuevo protocolo fue incluido en la Lista de 36 Fibras y Materiales Preferidos de la organización Textile Exchange, que congrega a más de 170 marcas y minoristas.

35 años de mejora continua

Durante los últimos 35 años se han implementado significativas mejoras en el cultivo responsable del algodón en los Estados Unidos.

Para continuar con este progreso, el U.S. Cotton Trust Protocol se ha marcado objetivos ambiciosos de cara a 2025. Entre ellos, que más de la mitad del algodón producido en EE.UU durante la temporada de cultivo del año 2025 esté incluida en el programa Trust Protocol.

Lograr una transición hacia la sostenibilidad agrícola requiere alianzas públicas y privadas y una parte vital de mi trabajo en The Nature Conservancy incluye buscar nuevas formas de colaboración con los principales agentes agrícolas”, ha manifestado el Dr. Kris Johnson, director adjunto de Agricultura, en The Nature Conservancy, North American Region y miembro de la junta del U.S. Cotton Trust Protocol. "Basándose en los objetivos marcados por la ciencia, el protocolo proporciona información y métricas y fomenta la mejora continua en la producción de algodón de los Estados Unidos".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número