El webinar de EucoLight destacó los avances para prevenir el incumplimiento de EPR a través de mercados en línea

EucoLight es la asociación europea de organizaciones de recogida y reciclaje de lámparas e iluminación WEEE
El webinar de EucoLight destacó los avances para prevenir el incumplimiento de EPR a través de mercados en línea
El webinar de EucoLight destacó los avances para prevenir el incumplimiento de EPR a través de mercados en línea
Entidad
14-03-2022
Etiquetas

El 9 de marzo, más de 200 participantes asistieron a un seminario web organizado por EucoLight, la Asociación Europea de esquemas de cumplimiento de RAEE de iluminación. El seminario web confirmó que cinco estados miembros ahora están implementando legislación nacional para prevenir el incumplimiento de EPR a través de plataformas en línea. Los oradores de Francia, Alemania, España, Austria y Finlandia explicaron la medida nacional implementada para detener la elusión generalizada de las obligaciones de RAEE por parte de las empresas que venden a través de los mercados en línea.

Según varios estudios, la cantidad de equipos eléctricos y electrónicos vendidos en línea que no cumplen con WEEE es alarmantemente alta. Esto significa que los free riders colocan ilegalmente en el mercado de la UE grandes cantidades de equipos cada año. El mismo fenómeno se observa para los envases y pilas, categorías de productos que también se rigen por obligaciones de responsabilidad ampliada del productor.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las autoridades nacionales de catorce Estados miembros, instituciones europeas y muchas otras organizaciones de responsabilidad de la industria y los productores.

Resumiendo las discusiones, Marc Guiraud, Secretario General de EucoLight, dijo: “Aunque estamos a favor de un enfoque europeo armonizado, reconocemos que pasarán muchos años antes de que se pueda implementar la legislación en toda la UE. Mientras tanto, instamos a los Estados miembros que aún no han tomado medidas a que lo hagan lo antes posible. Hasta que esto suceda, los productores europeos que cumplan con los requisitos seguirán en una desventaja competitiva significativa, poniendo en riesgo a las empresas y los puestos de trabajo”.

Los asistentes también escucharon a un representante de la Autoridad Italiana de Competencia que destacó la importancia de que las soluciones para superar el free-riding en línea eviten la distorsión del mercado y respeten la neutralidad competitiva.

También se discutieron varias iniciativas europeas, incluida la Ley de Servicios Digitales y la Iniciativa de Productos Sostenibles. Pero la reunión concluyó que ninguno de ellos solucionará el problema. Por lo tanto, fue particularmente interesante escuchar los resultados iniciales de un estudio realizado en nombre de la Comisión por Eunomia. EucoLight insta a la Comisión Europea a publicar las propuestas de Eunomia para su cuidadosa consideración por parte de las diferentes partes interesadas.

Los delegados también tuvieron la oportunidad de escuchar la posición de algunos mercados en línea, presentada por un representante de DSS+, quien destacó la necesidad de simplificar el cumplimiento y la administración de la responsabilidad extendida de los productos.

El evento terminó con una sesión de preguntas y respuestas.

Puedes verlo completo, aquí:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/uSs2zuouIlk&quot; title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número