Energía renovable para abastecer la desaladora de ECONSSA en Atacama

ACCIONA se adjudica el suministro eléctrico a la planta desaladora con energía 100% renovable
06-11-2019
Etiquetas

La empresa estatal ECONSSA Chile S.A., encargada de garantizar el acceso a agua potable y a servicios en la recogida y tratamiento de aguas residuales en nueve regiones del país, ha adjudicado a ACCIONA el suministro eléctrico para abastecer con energía 100% renovable a la planta desaladora que actualmente construye en la región de Atacama, comuna de Caldera.

Según los términos del acuerdo suscrito entre las partes (PPA por sus siglas en inglés), el contrato comenzará a regir a partir de noviembre de 2019, con un horizonte de suministro a largo plazo que cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desaladora. Es el sexto PPA de suministro de energía que ACCIONA firma en Chile.

Toda la electricidad aportada por ACCIONA procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con 291 MW en operación comercial e instalaciones en construcción –algunas de ellas en fase final de montaje y puesta en marcha- que suman 393 MW.  

“Estamos muy contentos de colaborar con ECONSSA en proveer un suministro eléctrico limpio y renovable a un proyecto tan importante para la región de Atacama, como es esta planta desalinizadora. ACCIONA cuenta con un portafolio de proyectos eólicos y solares, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes un abastecimiento eléctrico sin emisiones de CO2, continuo, fiable y precios competitivos”, ha declarado José Ignacio Escobar, director general de Energía de ACCIONA para Sudamérica.

Patricio Herrera, gerente general de ECONSSA Chile, ha manifestado por su parte que “la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama es el único proyecto de este tipo que hoy está en ejecución y, por lo mismo, pondrá a disposición de los chilenos la mejor tecnología existente y también la más eficiente. El contrato que hoy firmamos con ACCIONA permitirá que nuestra planta opere con energía 100 por ciento renovable, eólica y solar, y junto con disminuir los costos de operación, aportar al cuidado del medio ambiente”.

1.200 litros de agua por segundo

En el marco de la escasez hídrica que afecta a diversas zonas del país, ECONSSA construye desde comienzos de 2018 una planta desaladora de agua de mar, cuya capacidad de producción total alcanzará los 1.200 litros por segundo (l/S), para abastecer el consumo humano de los habitantes de cuatro municipios de Atacama, un suministro ahora cubierto desde un acuífero.

El abastecimiento eléctrico permitirá inicialmente a ECONSSA realizar las primeras pruebas técnicas de la instalación. Y la provisión de energía irá aumentando conforme se vayan cubriendo las tres etapas de puesta en marcha de la planta desde los 450 l/seg. de la primera fase a los 1.200 l/s de operación a plena capacidad.

Sexto contrato PPA en Chile

El contrato de suministro firmado con ECONSSA se suma a otros relevantes suscritos con clientes corporativos en Chile, como los firmados con la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos; la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales; Aguas Chañar para sus instalaciones de ciclo integral del agua ubicadas en la región de Atacama; LATAM Airlines Group para su edificio corporativo y base de operación y mantenimiento en  el aeropuerto de Santiago,  y con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) para abastecer las plantas que opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además del consumo asociado a la modernización de una fundición de cobre, de titularidad estatal.

ACCIONA ha firmado asimismo contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número