España participa activamente en la XVI CODIA que se celebra en Bolivia

La directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, encabeza la delegación española al principal foro del agua de América Latina
España participa activamente en la XVI CODIA que se celebra en Bolivia
España participa activamente en la XVI CODIA que se celebra en Bolivia
03-12-2015

El Gobierno de España participa activamente en la XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que esta semana se está celebrando en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, encabeza la delegación española  que va a dar a conocer, entre otros asuntos, la experiencia de España en materia de planificación en la gestión de las sequías.

En esta nueva edición, los participantes, además de acordar las líneas estratégicas en materia de capacitación en el ámbito de la gobernanza del agua, seguirán profundizando en las líneas de trabajo ya perfiladas en las reuniones celebradas en 2014 en Panamá y en 2013 en la edición que acogieron conjuntamente España y Portugal, destinadas a reforzar las actividades de intercambio de experiencias sobre las políticas de agua y a asentar las alianzas estratégicas entre la CODIA y las principales instituciones de cooperación regional y multilateral que están operando en la región.

Así, este año la CODIA incorpora dos diálogos técnicos sobre la gestión planificada de sequías y de regadíos.

Mientras, en materia de alianzas, la CODIA cuenta con la participación de un nuevo socio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se sumará a la labor que desempeñan dos socios tradicionales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),la Red de Centros de Excelencia en Agua de América Latina (RALCEA) y la UNESCO, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de programas de formación.

En concreto, la CODIA acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la UNESCO en materia de formación y capacitación que, además de añadir el valor de sus cátedras UNESCO y del Programa Hidrológico Internacional, servirá para dar cobertura institucional al nuevo sistema de financiación de la CODIA.

Mientras, con CAF, una de las instituciones de financiación de proyectos al desarrollo con mayor pujanza en América Latina, el MAGRAMA y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para añadir la oferta de cooperación técnica de esta institución en materia de desarrollo de proyectos hídricos, investigación e intercambios de expertos a las líneas estratégicas de trabajo de la CODIA.

MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

Por otro lado, el Plan Operativo para 2016 dará continuidad a los trabajos destinados a reforzar la presencia de la CODIA en el panorama internacional, con la vista puesta en el desarrollo de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda de adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos y, por último, en los preparativos  del próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en 2018.

La CODIA es una iniciativa de cooperación y colaboración técnica en materia de gestión de recursos hídricos que nació en el año 2000 por mandato del Foro Iberoamericano de ministros de medio Ambiente. Hasta la fecha ha celebrado 16 Conferencias, siendo hoy unos de las principales plataformas de capacitación en materia de gestión de recursos hídricos de la región.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número