España tiene un gran potencial como exportador de hidrógeno renovable para el norte de Europa

Socios de la AeH2 han presentado diversas soluciones sostenibles basadas en las tecnologías del hidrógeno para alcanzar la neutralidad climática en una jornada en el marco de Genera


433


Ante la situación de emergencia climática declarada por el Gobierno de España hace unas semanas se revela fundamental implementar soluciones cero-emisiones que permitan descarbonizar los principales sectores económicos y mitigar las consecuencias del cambio climático. Las tecnologías del hidrógeno están preparadas para hacer frente a este desafío, tal y como han corroborado representantes de Hydrogen Europe y del Instituto para la Diversificación el Ahorro de la Energía de España (IDAE), así como Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) durante la jornada técnica “El hidrógeno: pieza clave para asegurar la neutralidad climática”.

Esta jornada, organizada por la AeH2 en el marco de GENERA 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ha contado con la presencia de Alexandru Floristean, Legal & Project Manager de Hydrogen Europe y Santiago González Herraiz, del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia corporativa del IDEA, quienes han destacado, respectivamente, el papel del hidrógeno para alcanzar los objetivos del Green Deal y su potencial en Europa, así como su posición en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en sus objetivos.

Floristean ha destacado que “el hidrógeno permite una mayor integración de las renovables en el sistema eléctrico, un aumento de la participación de gases renovables en la red de gas y en el consumo de energía industrial, así como el aumento de la integración de las renovables en el transporte directamente como combustible o bien como materia prima para la producción de combustibles convencionales”. También ha destacado el creciente papel del hidrógeno en la apuesta futura del sector público y privado; de hecho, “parece que el hidrógeno va a revolucionar el sector de la energía y vemos como las organizaciones están empezando a invertir en estos proyectos”. Y es que, según Floristean, “el hidrógeno verde es la solución” ante muchos de los objetivos del Green Deal y, además, “es una gran oportunidad para la economía”.

Por su parte, González Herraiz, ha presentado los puntos más relevantes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que representa una hoja de ruta para lograr la neutralidad climática de cara a 2050 y, siempre, desde un punto de vista de coste eficiente. Según González Herraiz, para conseguir los objetivos marcados por el PNIEC, tres ejes se revelan fundamentales: “Un aumento de la eficiencia energética del país que reduce la demanda total de energía; una importante sustitución de combustibles fósiles por otros autóctonos (energías renovables fundamentalmente); y una descentralización del sistema energético junto con la electrificación de la economía”. Asimismo, también ha destacado que, en el segundo borrador del PNIEC, “el número de referencias al hidrógeno ha crecido sustancialmente”. Lo que representa un importante empuje a esta tecnología en nuestro país.

A ellos, se ha sumado Javier Brey quien ha puesto sobre la mesa el papel de esta tecnología para alcanzar los objetivos del PNIEC y su potencial en España. “El hidrógeno puede ser la respuesta, tanto a lo que se está haciendo en Europa en pilas de combustible como a lo que está impulsando el Gobierno respecto a la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado Javier Brey. Quien también ha destacado que “estamos en el momento de reducir costes e industrializar, y ya se están estableciendo parámetros para ello”. Lo cierto es que los distintos países van implementando diferentes estrategias de cara al hidrógeno, “pero todos con un denominador común: no se entiende el hidrógeno sin la sostenibilidad”.

En este contexto, Brey ha asegurado que “Europa va a ser un importador de hidrógeno, ya que netamente lo necesita y un exportador de tecnología y proyectos”; mientras que “España puede ser un gran productor y exportador de hidrogeno renovable para el norte de Europa”. Por último, Brey ha querido destacar la gran versatilidad del hidrógeno, que al ser un vector energético “facilita el acoplamiento entre sectores; una cualidad que le hace jugar un papel estratégico”.

 

Soluciones para la neutralidad climática

Tras las intervenciones iniciales, la jornada ha continuado de la mano de algunos de los socios de la AeH2, en dos sesiones orientadas a explicar el desarrollo de soluciones basadas en hidrógeno con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.

La primera de ellas, sobre “Producción, Almacenamiento y Distribución de hidrógeno”, ha contado con la participación de Rafael Luque, Director General de ARIEMA Energía y Medioambiente; Mónica Sánchez, Responsable de la Unidad de Ingeniería del Centro Nacional de Hidrógeno; María Jaén, de la Gerencia de Negocio de Nuevas Energías de Enagás; José Ignacio Domínguez, Responsable de proyecto de la Fundación CIDAUT; Anselmo Andrade, CFO de H2B2 Electrolysis Technologies; y Marcos López-Brea, Subdirector de Diversificación de Hidrógeno de Redexis Gas. Todos ellos, además de exponer su expertise sobre la materia, han concluido al final de la sesión que el hidrógeno es una tecnología en auge en España y que es necesario el trabajo conjunto de todos los actores, sector público y privado, para seguir impulsando su crecimiento.

Por último, la segunda sesión, “Aplicaciones del hidrógeno”, ha estado compuesta por Carles Pallé, Commercial Technology in Water& H2 de Carburos Metálicos; Tomás González, de la Unidad de Pilas de Combustible del CIEMAT; Guillermo Figueruelo, Responsable de Desarrollo de Negocio de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Adrián Correro, Ingeniero de Proyectos del Área de Energía del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; Francisco Mario Gómez, Director General de TCI Gecomp; y Fernando De Miguel, Finance IT & Corporate Communication Director de Toyota España. Que han concluido que cualquier aplicación del hidrógeno que se pueda impulsar, tanto desde el sector privado como desde las administraciones públicas, representa una clara apuesta por la sostenibilidad y por un futuro cada vez más verde.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.