“Existe poca información del impacto de los fertilizantes en el suelo y los problemas medioambientales derivados”

Josep Baruc se encuentra actualmente cursando el “Máster en Ingeniería Agronómica” en la UPV, tras finalizar el Grado en “Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural”


981

Desde pequeño ha tenido interés por la agricultura, la alimentación, la industria agroalimentaria y la protección del medioambiente. De hecho, siempre ha tenido un estilo de vida dedicado al campo trabajando desde niño las tierras de su familia, por lo que ha estado constantemente en contacto con la naturaleza. Estos factores fueron decisivos para cursar estos estudios.

Josep ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sosteniblepara realizar el estudio El balance de nitrógeno en la Comunitat Valenciana: diagnóstico y propuestas de mejora”, dirigido por los profesores Salvador Calvet Sanz (Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal) y Antonio Lidón Cerezuela (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y que se encuentra alineado con el ODS 12 “Producción y consumos responsables”.

 

¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El objetivo de estas prácticas ha sido averiguar si el balance de nitrógeno (N) actual de la agricultura de la Comunitat Valenciana publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ajusta o corresponde a valores reales.  La razón para desarrollar este estudio es que en algunos balances oficiales no tienen en cuenta algunos términos importantes e información sobre las aplicaciones nitrogenadas en campo, realidad que se pone de manifiesto cuando se consideran zonas concretas de cultivo.

Por tanto, una de las bondades de reajustar el balance de nitrógeno es evitar la nitrificación del medio acuático, cuya emisión de óxido nitroso puede provocar la muerte de la fauna acuática y generar problemas de salud, tanto en animales como en humanos.

Por este motivo, esta investigación centra su ámbito de actuación en el ODS 12 “Producción y consumo responsable”, aunque también guarda relación directa con el cumplimento de los ODS 3 “Salud y bienestar”, 6 “Limpieza y saneamiento”, 13 “Acción por el clima” y 14 “Vida submarina”.

“Hemos realizado un balance de nitrógeno para los principales cultivos y tipos de suelo de la comarca valenciana de Els Serrans”

 

¿Qué trabajo se ha desarrollado concretamente?

Se ha realizado un balance de nitrógeno para los principales cultivos y tipos de suelo de la comarca valenciana de Els Serrans. Para ello, se ha utilizado la información proporcionada por las principales cooperativas de la zona acerca las prácticas habituales de abonado orgánico, fertilización mineral, y de riego. 

Los estudios realizados para elaborar el balance han permitido averiguar si el balance es excedentario o no, lo que permitiría concluir si se abona en exceso y, por tanto, cuáles son las principales salidas de N del suelo que pueden afectar al medio ambiente.

Concretamente es de interés determinar el nitrógeno que se lixivia por debajo de la zona radicular, quedando fuera del alcance de la planta y que puede acabar contaminado masas de agua subterránea, sobre todo si se produce un escenario de altas precipitaciones.

Por tanto, conocer el N lixiviado además del resto de fugas de N, es relevante para establecer medidas para el control de la contaminación y optimización del uso de recursos en el medio agrario.

 

¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio?

En primer lugar, se ha recopilado información acerca del ciclo del nitrógeno del suelo y las vías de entrada al medio acuático. Se ha investigado sobre los procesos de transformación del nitrógeno en el medio, recopilando la legislación vigente sobre estos temas a nivel autonómico, nacional y europeo.

En segundo lugar, se obtuvo información de las principales características del suelo de la zona objeto de estudio como es la comarca de Els Serrans. De hecho, en función de la textura del suelo, su estructura, composición, contenido de materia orgánica, humedad y cultivo implantado, el nitrógeno evoluciona de una forma u otra. Esta información, obtenida de los Mapas de Suelo publicados en el marco del proyecto LUCDEME, ha permitido la caracterización hidráulica de los suelos sobre los que se desarrollan los principales cultivos de la comarca.

“Una vez recopilada la información del suelo, se evaluó la información climática de la zona en función de tres escenarios posibles de precipitaciones y cuáles son los cultivos mayoritarios en la comarca de Els Serrans”

Una vez recopilada la información del suelo, se evaluó la información climática de la zona en función de tres escenarios posibles de precipitaciones (Precipitación alta, media y baja). Asimismo, se buscó información acerca de los cultivos mayoritarios en la comarca de Els Serrans y algunos aspectos determinantes como el ciclo vegetativo del cultivo, las necesidades de abonado, las extracciones de N por parte del cultivo o las necesidades de agua de riego.

Con toda esta fuente de datos, se contactó con los agricultores de la comarca para que brindaran información fidedigna sobre las pautas de abonado.

Finalmente, una vez obtenidos todos los datos necesarios para el estudio, se utilizó un software denominado LEACHN para realizar simulaciones de la evolución del N en el suelo. A partir de los datos obtenidos en las simulaciones se puede estimar el N extraído por el cultivo, las pérdidas gaseosas por lixiviación y la variación del contenido de N en el suelo.

Esta información es la que permite reajustar el balance de N y ofrecer alternativas y/o recomendaciones de abonado como, por ejemplo, la sustitución de abonado de síntesis por la aplicación de purines de granjas cercanas (lo cual reduciría las problemáticas derivadas de las explotaciones ganaderas) o reducir la dosis anual aplicada, si tras el estudio de la zona se considera excesiva.

“Los resultados muestran que las condiciones ambientales juegan un papel determinante en la lixiviación del nitrógeno, especialmente en los suelos con dosis mayores a las necesidades de los cultivos”

 

¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Durante el desarrollo de estas prácticas se ha podido observar que existe mucha información acerca de las necesidades de abonado de cada cultivo. Sin embargo, existe poca información sobre cómo evolucionan los fertilizantes en el suelo una vez aplicados y los problemas medioambientales derivados de una mala práctica de fertilización.

En este sentido, los resultados muestran que las condiciones ambientales juegan un papel determinante en la lixiviación del nitrógeno, especialmente en los suelos con dosis mayores a las necesidades de los cultivos. Por tanto, es necesario seguir investigando con este enfoque, para proporcionar recomendaciones específicas de abonado que sean respetuosas con el medioambiente.  En definitiva, realizar un uso eficiente del N y respetuoso con el medio ambiente.

 

Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Cuando comencé estas prácticas no estaba seguro de qué tan importante podría ser mi contribución a los ODS. A medida que avancé en la ejecución de éstas consideré que mi aportación comenzaba a tener cierto valor y es ahora en la recta final, cuando considero que mi trabajo SÍ podría contribuir a la consecución de los ODS si se aplicara a mayor escala.

“Es necesario seguir investigando en materia de agricultura de precisión para alcanzar una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente”

 

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con el ODS 12?

A pesar de la alta tecnificación que ha alcanzado el sector agrario, queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir investigando en materia de agricultura de precisión para alcanzar una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente. En este sentido, la implementación de una adecuada fertilización orgánica compatible con la fertilización mineral sería un gran avance.

Con la llegada de la agricultura 4.0, se atisba un futuro esperanzador, siempre y cuando, no se enfoque únicamente desde el punto de vista de la producción en masa. Para alcanzar este objetivo, será necesario atender también a las dinámicas que recorren los insumos utilizados para obtener la cosecha (como es el caso de este proyecto) y redactar manuales de buenas prácticas de abonado específicos para cada zona.

Por otro lado, el concepto de economía circular puede ser de gran ayuda de cara al cumplimento del ODS 12. En el caso del presente proyecto, un ejemplo de economía circular sería: alimentar al ganado con los restos de la cosecha y posteriormente, fertilizar las cosechas del año siguiente con las deyecciones de dicho ganado, que tienen un alto contenido en N y por tanto un alto valor fertilizante, evitando la compra de insumos de síntesis. De este modo, se genera un ciclo cerrado que, en este caso, supondría una gestión más eficiente del N.

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, es necesario la sensibilización de la sociedad, como la aplicación de políticas que favorezcan una producción sostenible.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA