Expo Agua Santiago acogerá el XIV Foro de la Economía del Agua

Crisis hídrica, regulación y gestión medioambiental, serán los ejes temáticos del XIV Foro de la Economía del Agua


360

Expo Agua Santiago, el encuentro sobre agua más importante de Chile, será el escenario de la celebración del XIV Foro de la Economía del Agua, que tendrá lugar por primera vez en el país andino el próximo 2 de diciembre. El evento, que lleva por título “La Crisis Hídrica: de desafío a oportunidad”, profundizará entre otras cuestiones en la importancia de la regulación en el abordaje de la crisis hídrica y en el papel del agua en el conflicto medioambiental.

El evento centrará su atención en tres cuestiones fundamentales para la gestión hídrica, tanto con carácter general como aplicadas al caso chileno. Así, se analizará la trascendencia del saneamiento de aguas residuales como nexo entre el agua y la protección ambiental y en qué medida la regulación puede contribuir a mediar en el conflicto hídrico, derivado de su doble papel medioambiental y económico.

El XIV Foro de la Economía del Agua concederá una atención especial al papel del agua en la nueva Constitución chilena, que se encuentra en pleno proceso de elaboración.

A este respecto, Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, considera conveniente que este papel sea “simbólico, ya que la verdadera garantía del derecho humano al agua y al saneamiento se logra a través de reformas legales concretas”.

Junto a Arana, analizarán las ventajas, inconvenientes y oportunidades de incorporar el agua en la Constitución chilena Verónica Delgado, directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) de la Universidad de Concepción, y Humberto Peña, asesor en DiAgua y ex director de Agua en la Dirección General de Aguas de Chile.

 

Crisis y oportunidad

El evento parte de la premisa de que la crisis hídrica, que puede calificarse como crítica, tiene la capacidad de convertirse en una oportunidad. Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, apunta que, pese a la gravedad de la situación, “desde el Foro de la Economía del Agua no queremos ni podemos conformarnos con la idea de que es irremediable o una especie de condena para la sociedad actual”. Así, el presidente del Foro cree posible “convertir el desafío de la crisis hídrica en una oportunidad para el planeta y para el elemento que permite la vida en él: el agua”.

 

Trabajar por el cumplimiento del ODS 6

Las acciones necesarias para el cumplimiento del ODS 6 de Naciones Unidas tendrán un importante papel durante el XIV Foro, que contará la participación de Luis Felipe López, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Subsecretario General de la ONU.

Otras cuestiones que se tratarán son la armonía entre ecosistemas naturales y el ser humano, y el agua en el centro del conflicto medioambiental. La inauguración del evento correrá a cargo de Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas de Chile, acompañado por Francisco Lombardo; Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada, Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile y Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile.

El XIV Foro de la Economía del Agua se celebrará en formato presencial y online el 2 de diciembre a las 09.00h (hora chilena) – 13.00h (hora española), inscripción abierta en www.expoaguasantiago.cl.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA