GAIKER-IK4 participa en el desarrollo de un marco de evaluación y gestión de riesgos de los nanomateriales

El proyecto europeo Calibrate establecerá un marco para valorar y analizar el riesgo para la salud y medio ambiente que tienen los nanomateriales y productos que los contengan


1148

23/09/2016

Los nanomateriales –partículas o agregados de entre 1-100nm– tienen propiedades y aplicaciones únicas y muy diferentes a las de los materiales convencionales, de ahí que su incorporación en productos comerciales sea de gran interés para la industria.

Actualmente, se están desarrollando numerosos modelos para analizar la exposición, destino, peligrosidad y riesgos de los nanomateriales, pero estos modelos no se han elaborado de una forma coordinada ni están conectados entre sí en un marco global.

En este contexto nace el proyecto europeo Calibrate (2016-2019), en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, y cuyo principal objetivo es establecer un marco de evaluación y gestión de riesgos durante el ciclo de vida de los nanomateriales y productos con componentes nano con la finalidad de conseguir productos seguros desde el diseño.

Financiado por la Comisión Europea con casi 8M€ y con un presupuesto total cercano a los 10M€, el proyecto Calibrate, liderado por el Centro de Investigación de Seguridad Laboral Danés (National Research Center for the Working Environment), cuenta con la participación de socios de 13 países diferentes (11 europeos, uno de EEUU y uno de Sudáfrica).

GAIKER-IK4, dentro de esta investigación, aportará su experiencia en la evaluación toxicológica, farmacocinética y funcional de los nanocompuestos. Esto, aplicado a procesos de minnovación y desarrollo industrial de productos con componente nano, favorecerá el aumento de la inversión y futura aplicación de dichos productos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.