Ihobe y la Universidad de Deusto organizan el primer curso para empresas sobre Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño

Ihobe y la Universidad de Deusto organizan el primer curso para empresas sobre Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño
Ihobe y la Universidad de Deusto organizan el primer curso para empresas sobre Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño
03-10-2016
Etiquetas

La organización de este curso entre la Universidad de Deusto y la sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe se inicia en un contexto en el que para las empresas es necesario innovar y reforzar la diferenciación en un mercado caracterizado por limitaciones de abastecimiento de materias, escasez de materias primas y un avance vertiginoso de la tecnología.

La relación directa entre el medio ambiente y la fabricación de productos está generando una demanda de especialistas en el área de diseño y fabricación de productos para evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de estos a lo largo de todo su ciclo de vida.

El curso se dirige a personas que trabajen en el área técnica de medio ambiente, ingeniería, o calidad. A responsables de empresa, personas que cuenten con un graduado o licenciatura universitaria y todas aquellas personas no profesionales que tengan interés en desarrollarse en el área del análisis de ciclo de vida y el ecodiseño. Las empresas podrán deducir los costes formativos a través de los programas de apoyo a la formación de trabajadores en activo (formación continua).

El curso se estructura en dos módulos de enseñanza presencial, con un total de 80 horas. El primer módulo, titulado “Análisis de Ciclo de Vida” tendrá lugar de noviembre a diciembre de 2016. El segundo módulo, titulado “Ecodiseño”, de enero a febrero de 2017. Cada módulo dispondrá de 10 sesiones de 4 horas de duración que se impartirán en el Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, los viernes de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

El programa completo del curso y las condiciones de inscripción están disponibles en la página web de la Universidad de Deusto.

El ecodiseño en el País Vasco

El ecodiseño aplica criterios ambientales teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto/servicio tanto en su diseño y conceptualización como en su fabricación, distribución, uso y fin de vida. Con ello se consiguen ahorros de recursos materiales, importantes mejoras en la calidad y funcionalidad, y por lo tanto productos/servicios con mayor valor añadido.

El País Vasco, gracias al trabajo realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, a través de su sociedad pública Ihobe, y en colaboración con las principales universidades y las empresas más avanzadas, atesora una trayectoria de más de 15 años impulsando el enfoque de ciclo de vida, lo que le ha situado entre las regiones europeas líderes en Ecodiseño. El País Vasco cuenta en la actualidad con el 50% de las organizaciones certificadas en ISO 14006 y el 65% de los productos que disponen de declaración ambiental de producto en todo el Estado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número