Inaugurada la nueva planta de compostaje de Sort en la comarca catalana del Pallars Sobirà

Inaugurada la nueva planta de compostaje de Sort en la comarca catalana del Pallars Sobirà
Inaugurada la nueva planta de compostaje de Sort en la comarca catalana del Pallars Sobirà
23-07-2015

Los residuos orgánicos recogidos en la comarca del Pallars Sobirà serán tratados a partir de ahora en la nueva planta de compostaje de Sort que se ha construido integrada en las instalaciones del Punto Limpio (Deixalleria) y la Planta de Transferencia. La obra se enmarca dentro del proyecto europeo SCOW (Selective Collection of the Organic Waste in tourist areas and valorisation in small-scale composting plants), financiado por el programa ENPI CBC MED, que lidera la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; y ha contado con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Sobirà y de la Agencia de Residuos de Catalunya, que ha financiado algunas de las acciones complementarias de la planta. La nueva Planta recibirá hasta 750 toneladas al año de fracción orgánica.

La inauguración de la Planta ha tenido lugar esta tarde, en un acto abierto a los pallareses y pallaresas, a cargo de Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, junto con Rosa Expósito, coordinadora de la Oficina de enlace con el Programa ENPI CBC MED, Llàtzer Sibís, presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, y Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. El acto se ha completado con una visita a las instalaciones de la Planta en la que se ha explicado con detalle el proceso que convierte la fracción orgánica en compost. Por la mañana, en la Oficina Comarcal de Turismo del Pallars Sobirà, en Sort, se había celebrado una Jornada Técnica en la que se ha debatido sobre el modelo de recogida selectiva Puerta a Puerta (PaP), sus ventajas y desafíos, y se han podido conocer de primera mano las experiencias en este campo de otros lugares de Europa.

La Planta de compostaje, la construcción de la cual se inició el pasado 12 de marzo, recibirá la fracción orgánica que los ciudadanos de la comarca han estado seleccionando en sus casas y depositando en bolsas compostables desde el pasado mes de marzo, que es cuando se empezó a implementar el nuevo modelo de recogida selectiva de residuos PaP. Este tipo de recogida es el que garantiza la calidad suficiente como para que, disponiendo de una planta sencilla y de bajo coste, se pueda obtener un compost de mucha calidad que se utilizará en los campos, huertos y jardines del Pallars Sobirà, completándose así el ciclo de la materia.

El objetivo del proyecto SCOW es, precisamente, fomentar la recogida selectiva y el tratamiento de la materia orgánica de los residuos municipales a bajo coste y alta calidad en zonas turísticas aisladas.

El servicio de Recogida Selectiva Puerta a Puerta se inició en los municipios del Valle de Cardós en el mes de marzo y poco a poco se fueron añadiendo los diferentes núcleos de fondo de valle, hasta un total de 24, siendo la Guingueta d’Àneu, Escaló y Espot los últimos en adherirse al servicio. El PaP incluye las cinco fracciones de residuos: vidrio, envases, papel y cartón, orgánica y resto; y ha contado con la necesaria colaboración de los vecinos y vecinas de la comarca que han tenido que incorporar nuevos hábitos en su vida cotidiana en cuanto a la gestión de residuos.

Con la recogida selectiva PaP se ha reducido la cantidad de resto generada que va a parar al vertedero de Fígols de Tremp. Este hecho, junto con la implantación de la recogida de materia orgánica que ahora se tratará en la nueva Planta, permite al Pallars Sobirà pasar a ser prácticamente autosuficiente en materia de gestión de residuos y, siempre y cuando se consoliden los resultados actuales, a convertirse en la comarca catalana a la cabeza en recogida selectiva.

La recogida selectiva Puerta a Puerta en el Pallars Sobirà

Meses después de la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en la comarca, la experiencia sólo puede calificarse de éxito tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Si en el año 2014, la recogida selectiva total en el Pallars Sobirà suponía un 30% en la actualidad, gracias al nuevo modelo, ésta aumenta a más del 80%, sumando los resultados de la recogida Puerta a Puerta y los materiales llevados directamente al Punto Limpio (considerando únicamente los núcleos PaP). De esta manera, el volumen de basura que ahora acaba en el vertedero es mucho menor, lo que contiene el gasto económico de la gestión de residuos y reduce el impacto ambiental de éstos.

Con los del Pallars Sobirà ya son 124 los municipios de Catalunya que hacen recogida Puerta a Puerta de todas o algunas de las fracciones de residuos. Este tipo de recogida, que es de referencia a nivel de europeo, resulta también muy eficaz a nivel cualitativo, porque los materiales están muy bien seleccionados en origen y eso hace que tengan un alto valor comercial. Es especialmente importante en el caso de la fracción orgánica, porque una buena selección de ésta permite que el compost obtenido sea de alta calidad y pueda ser utilizado también en cultivos ecológicos.

Con este sistema se retiran los contenedores de la calle y se acerca el punto de entrega de los residuos a los usuarios, de manera que se facilita la participación ciudadana, se evitan los malos olores y la suciedad y se gana espacio público, lo cual contribuye a mejorar la imagen de la comarca. Además, en el caso del Pallars Sobirà, se han creado 6 nuevos puestos de trabajo en la comarca tanto en la propia recogida como en la coordinación de la misma.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número