Incatema contribuye a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países donde opera

Incatema exporta la experiencia española en el sector pesquero a países menos desarrollados para evitar la pérdida y el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro
Incatema contribuye a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países donde opera
Incatema contribuye a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países donde opera

España representa una potencia pesquera, que cuenta con una de las mayores flotas pesqueras de la UE (21,2% de toda la flota de la UE, 2018) y es el país de la UE con mayor número de capturas (el 17,7% en 2018) y el principal exportador europeo, tal como ha señalado Ana Romero, especialista en investigación y asistencia técnica en agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria en Incatema Consulting & Engineering, durante el webinar celebrado con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que Incatema ha patrocinado en colaboración con FAO el 29 de septiembre.

Desde Incatema “trasladamos la experiencia y el conocimiento acumulado en el sector agropecuario y de la pesca en España a los países en los que trabajamos, señala Romero. Entre ellos destaca el  Estudio y Desarrollo Propuestas para la Dirección General de Pesca en Santo Tomé y Príncipe destinado al aprovechamiento de los descartes para su utilización industrial o de consumo. Diseñamos también un Sistema de Calidad a Bordo para mejorar la manipulación del pescado en los buques y reducir las pérdidas y el desperdicio en el sector de la pesca, que se producen en todas las fases de la cadena”.

A partir de entonces, la compañía ha desarrollado diversos proyectos en países como Ghana, Senegal, Haití. Actualmente Incatema Consulting & Engineering lidera el Proyecto Ecofish, que abarca 26 países del Océano Indico y de África Oriental financiado por la Unión Europea y gestionado desde la Delegación de la UE en Mauricio y Seychelles y que persigue apoyar la gestión y gobernabilidad de la pesca marítima y continental para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a la mejora de la biodiversidad marina y a la reducción de la pobreza de las comunidades costeras.

En este sentido “el compromiso con la Seguridad Alimentaria forma parte intrínseca de la compañía en la medida en que orientamos nuestro esfuerzo a llevar el desarrollo alcanzado en España a aquellos países que aún no han alcanzado este estado de bienestar. Este espíritu de desarrollo es el que hemos plasmado en el acuerdo de colaboración firmado con FAO, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la meta fijada para el objetivo ODS 2 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Según datos de FAO en aquellas regiones con una renta alta y renta media como Europa, Norteamérica y Oceanía, y también en Asia las pérdidas de producto en el sector pesquero ocurren principalmente en la distribución y el consumo, mientras que en zonas geográficas de rentas más bajas, que son los países donde opera Incatema Consulting & Engineering , se observa que la mayor parte de pérdidas se producen durante la captura, pero sobre todo en la post-captura, procesado y distribución y muy poco en los hogares. Las pérdidas de alimento en el sector de la pesca obedece a diferentes causas que la compañía  trata de resolver en los proyectos que acomete.

Un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial acaban en la basura

Aproximadamente la tercera parte de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde en la cadena que va desde el punto de recolección hasta su venta, según recoge el Informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2019’ de FAO. Este desperdicio de alimentos y de recursos no sólo dificulta la erradicación del hambre en el planeta, sino que también conlleva un fuerte impacto en la seguridad alimentaria y un gran volumen de emisiones producidas en la producción de los alimentos, que agravan el problema del cambio climático.

El encuentro ha contado con la participación de Máximo Torero, Economista Jefe de FAO, Ana Díaz, Subdirectora de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Divine Njie, Director adjunto de sistemas alimentarios y seguridad alimentaria de FAO ; María Martínez-Herrera, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS); Carmen Redondo, Directora de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios ( HISPACOOP) y Ana Romero, responsable de proyectos de desarrollo internacional en Incatema Consulting & Engineering.

“Más del 70 % de las empresas ya cuentan con una estrategia de lucha específica contra el desperdicio alimentario”, tal como ha señalado Ana Díaz, subdirectora de calidad y sostenibilidad alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Puedes descargar las presentaciones de todos los ponentes  aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número