José Fiscal aboga por avanzar hacia una economía circular como generador de riqueza

El consejero ha impartido la conferencia \'Andalucía ante el reto de la Economía Circular\' en el marco de un encuentro internacional sobre esta materia en Sevilla
José Fiscal aboga por avanzar hacia una economía circular como generador de riqueza
José Fiscal aboga por avanzar hacia una economía circular como generador de riqueza
16-03-2016

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha abogado por avanzar hacia el modelo de la economía circular como generador de riqueza y empleo en los territorios, en el marco de la Conferencia Internacional 'Ahora La Economía Circular', que se celebra estos días en la Fundación Cajasol de Sevilla. Este concepto económico-ambiental persigue el uso eficiente de los recursos que la naturaleza aporta y la reincorporación de los materiales utilizados a la cadena productiva.

Fiscal ha asistido a la inauguración junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el presidente de la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), Josep María Tost, y el presidente honorífico de la Fundación Econonía Circular, Jean Pierre Hannequart.

En su conferencia, 'Andalucía ante el reto de la Economía Circular', el titular de Medio Ambiente ha abordado el papel de la Comunidad Autónoma en relación a esta cuestión y cómo impulsa el Gobierno andaluz este nueva vía para conciliar la actividad económica con el desarrollo sostenible de los territorios y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

El consejero ha afirmado que para lograr el cambio de modelo es necesario potenciar, especialmente, la concienciación social y la participación de todos los sectores implicados en todas las etapas de producción y de la generación y gestión de los residuos. También ha recalcado que “Andalucía se encuentra en la senda correcta, obteniendo resultados positivos y esperanzadores”.

La gestión de los residuos en Andalucía ha mejorado en los últimos años precisamente, gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación de las Administraciones, los ciudadanos y los sectores afectados, y la consolidación de un sector especializado en la gestión de residuos. Según José Fiscal, “la red de infraestructuras de gestión implantada en la Comunidad autónoma nos ha permitido no sólo asumir prácticamente su propia producción sino también tratar residuos procedentes de otras regiones y países de la Unión Europea, adquiriendo de esta forma el sector de la gestión de residuos un importante papel en la economía andaluza”.

Nuevo Plan Integral de Residuos

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que la Junta de Andalucía ya trabaja en un nuevo Plan Integral de Residuos, futura hoja de ruta de las políticas del Gobierno andaluz para lograr la transición hacia una economía circular. Este Plan incorporará las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y, en la medida que concierna al ámbito de la Planificación de la Junta, del paquete de medidas para la Economía Circular, recientemente aprobado por la Comisión Europea.

En su intervención, también ha realizado un breve repaso por los avances en esta materia en Andalucía gracias a la Ley de Gestión integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (Ley GICA), el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía para el periodo 2010-2019, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía para el periodo 2012-2020 y el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Para el titular de Medio Ambiente, las últimas medidas a ese respecto de la Comisión Europea, unidas a la creciente demanda social de productos y servicios más eficientes y respetuosos ambientalmente, constituyen un caldo de cultivo inmejorable para implementar las acciones y medidas destinadas a un cambio de modelo orientado a la economía circular. “Queremos lograr avances reales sobre el terreno y esperamos conseguir este objetivo conjuntamente no solo con los Estados miembros, las regiones y los municipios, sino también con las empresas, la industria y la sociedad civil”, ha apostillado.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número