La ACA participa en el proyecto WatERP, una plataforma web de gestión integral del agua

La iniciativa ha demostrado que las nuevas técnicas de gestión inteligente del agua generan grandes ahorros

Investigadores del proyecto en una reunión el pasado año


1137

20/06/2016

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha colaborado en el proyecto europeo WatERP. Se trata de una iniciativa que utiliza las técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos para mejorar la gestión de los recursos hídricos y energéticos, incrementar la eficiencia, reducir el consumo de recursos y proporcionar una solución más flexible respecto de los modelos tradicionales.

WatERP facilita el intercambio de información a lo largo de la cadena de abastecimiento y distribución del agua; mejora la coordinación entre los diferentes agentes y usuarios, y contribuye a una toma de decisiones más fundamentada. El proyecto de investigación, coordinado por investigadores del centro tecnológico Eurecat, ha sido financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea y ha demostrado que la aplicación de la inteligencia artificial genera un incremento del conocimiento experto existente.

Mejorar el conocimiento sobre los sistemas hídricos

La ACA ha colaborado en el desarrollo de una plataforma web abierta capaz de mostrar y gestionar toda la cadena de distribución del agua de manera integral, haciendo uso de estándares abiertos. WatERP ha incorporado como piloto para la compañía de agua de la ciudad alemana de Karlsruhe (Baden-Württemberg).

Además, la solución desarrollada proporciona mecanismos de aprendizaje que permiten ampliar el conocimiento a lo largo del tiempo, mientras que el gestor del agua mejora la comprensión sobre el sistema hídrico. La Comisión Europea ha destacado el buen cumplimiento de todos los objetivos y el alto gau de demostración en la integración de metodologías y nuevas tecnologías.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.