La Agencia Catalana del Agua licita las mejoras del tratamiento de la depuradora de Banyoles

La ampliación del tratamiento para reducir el nitrógeno garantizará el cumplimiento de los parámetros que exige la directiva
La Agencia Catalana del Agua licita las mejoras del tratamiento de la depuradora de Banyoles
La Agencia Catalana del Agua licita las mejoras del tratamiento de la depuradora de Banyoles
17-08-2016

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación los contratos para la ampliación del tratamiento de reducción del nitrógeno de la depuradora (EDAR) del río Terri en Banyoles (Girona). Se trata de tres contratos que incluyen la ejecución de las obras, por valor de 1.776.164 euros; la dirección de obra, que supone 153.300 euros; y la coordinación de los servicios de seguridad y salud que conlleva 26.700 euros.

En total, la actuación supondrá una inversión de 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución será, aproximadamente, de once meses.

El proyecto contempla las obras necesarias para adaptar el reactor actual en una configuración Bardenpho (tratamiento biológico mediante la modificación del sistema de lodos sin adición de productos químicos) de cuatro etapas, con ampliación de la zona anóxica y adición de metanol, así como la construcción de un nuevo decantador primario y la adaptación de la existente en cámara pre-anóxica.

Las obras de la depuradora forman parte del Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña. El caudal de diseño será de 12.000 metros cúbicos por día, lo que garantiza los requerimientos de tratamiento hasta el escenario 2026, y está diseñada para atender a una población de 83.200 habitantes equivalentes (1).

Una instalación con mejoras constantes

La instalación fue inaugurada en 1997 y ha sido motivo de varias ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años, siendo la última la que se llevó a cabo en el año 2010. A pesar de estas modificaciones, su configuración actual no permite una reducción suficiente en la concentración de nitrógeno, dadas las características de las aguas residuales que recibe la planta.

Según la Directiva 91/271/CEE del Consejo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, el límite máximo de nitrógeno total presente en el efluente de la EDAR debería ser 15 mg/l. Dado que el efluente de la planta actual presenta una concentración de nitrógeno total superior a la permitida, lo que ha causado el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la Unión Europea, la Agencia Catalana del Agua estableció esta nueva actuación como urgente y prioritaria dentro del programa de medidas con el objetivo de agilizar las obras para garantizar el cumplimiento de los parámetros de la directiva lo antes posible.

(1): Habitantes equivalentes: capacidad máxima de tratamiento de aguas residuales para la que se ha diseñado la depuradora, a fin de poder tratar lo que genera la población atendida incluyendo las actividades económicas e industriales que generan aguas residuales asimilables a urbanas

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número