La Agencia de Residuos de Cataluña otorga una subvención a la creación de empresas verdes a Argelia

El CNTPP de Argelia será el beneficiario de la ayuda, de más de 200.000 euros, en el marco del proyecto Switchmed II
La Agencia de Residuos de Cataluña otorga una subvención a la creación de empresas verdes a Argelia
La Agencia de Residuos de Cataluña otorga una subvención a la creación de empresas verdes a Argelia
24-12-2019
El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado conceder una subvención directa de 211.604 euros para ejecutar un proyecto destinado a mejorar los servicios de creación de empresas verdes y su financiación a Argelia en el marco del proyecto SwitchMed II. La ayuda, que se desplegará a través del Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP / RAC), dependiendo de la ARC, pondrá en marcha una red de entidades públicas y privadas de apoyo a la emprendeduría verde y transferirá las metodologías y herramientas de creación de empresas verdes elaboradas por SwitchMed durante su primera fase.
 
El proyecto apoyará actividades piloto de apoyo a personas emprendedoras, que han desarrollado las entidades miembros de la red en función de las metodologías adquiridas, logrando la elaboración de 120 Modelos de Negocios Verdes y la creación de 15 Empresas Verdes. Finalmente, mediante la promoción de encuentros entre emprendedores verdes y actores financieros se contribuirá a movilizar fondos de financiación para las nuevas empresas verdes y circulares. Además, fomentará una actividad de utilidad pública y de interés social, de promoción del consumo y la producción sostenibles y la creación de empresas que ofrezcan productos y servicios sostenibles para el medio ambiente.
 
 

El programa SwitchMed

El SwitchMed, financiado por la Unión Europea, ha trabajado para conseguir economías productivas y circulares, estimulando el ecosistema de emprendimiento sostenible en ocho países del norte de África y del próximo oriente, contribuyendo a la creación de empleo, el apoyo a empresas con innovaciones ecológicas y sociales, económicamente viables y escalables para fomentar un crecimiento sostenible.
 
Gracias a la vinculación de iniciativas y redes similares, a la formación en emprendimiento verde, al apoyo de empresas emergentes, ya la capacitación para proveedores de la industria sostenible, se ha conseguido que 125 industrias de diferentes países del arco mediterráneo beneficiarias del programa, que recibieron asesoramiento para ser más eficientes y competitivas, hayan ahorrado anualmente 3,6 millones de m3 de agua -el equivalente a 2.618 piscinas olímpicas-, 701 GWh de energía -aproximadamente el consumo de electricidad de dos meses a Túnez- y 33.600 toneladas de materias primas. Además han ahorrado 197.525 toneladas de emisiones de CO2 -que equivale al que emiten 42.297 coches durante un año- y 3.400 toneladas de residuos sólidos. En total, las industrias han tenido un ahorro de 41,3 millones de euros al año.
 
SwitchMed ha formado más de 2.200 personas emprendedoras, llamadas switchers, -38% mujeres y 62% hombres-, de las 5.000 que solicitaron entrar en el programa. Para poder crear un mayor impacto, se capacitaron 123 personas formadoras locales. Además, se seleccionaron 157 emprendedores y emprendedoras que recibieron una formación especial, de los cuales 48 entraron en la fase de incubación, logrando registrar sus nuevas empresas al final del programa. Se ha hecho una plataforma, que promueve más de 350 negocios sostenibles en la región del Mediterráneo. Además, 6 emprendedoras verdes recibieron ayudas de 15.000 euros cada uno durante el 2017.
 
SwitchMed también ha desarrollado herramientas para propiciar un entorno favorable para adoptar políticas que fomenten la integración del consumo y la producción sostenibles, un Plan Regional de Consumo y Producción Sostenible aprobado durante la Convención de Barcelona, ??seguido de ocho planes de acción nacionales así como la implementación de 20 proyectos piloto.
 
En el marco del SwitchMed, se llevaron a cabo tres eventos ¨SwitchMed conectado, que reunió a actores claves del Mediterráneo (empresas emergentes, industria, agentes del cambio, emprendimiento sostenible, instituciones políticas y financieras que trabajan para fomentar las economías productivas, circulares y sostenibles), contribuyendo a la creación de una red sólida.
 
A la vista de los resultados la Unión Europea dio continuidad al programa a través del SwitchMed II para continuar con el objetivo de poner en marcha la red de entidades públicas y privadas de apoyo a emprendimiento verde y promover la creación de empresas verdes .

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número