La biomasa se consolida en Cataluña: se instalan 1.800 nuevas calderas y crece la producción de pellet


2918

19/02/2016

La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Assumpta Farran, participó ayer en la Jornada Profesional de la Biomasa de Cataluña, que se ha celebrado en Vic. Farran ha señalado el dinamismo que ha alcanzado el aprovechamiento de este recurso forestal en los últimos meses, y ha apuntado que la biomasa está posibilitando "la creación de un sector industrial que genera riqueza local y puestos calificados de trabajo, principalmente en zonas rurales".

Farran ha detallado que, en cuanto a la demanda, "en los últimos dos años se han instalado más de 1.800 nuevas calderas de biomasa", mientras que por el lado de la oferta "en los últimos años la producción de astilla y de pellet ha aumentado hasta las 270.000 toneladas y 49.000 toneladas, respectivamente, y se ha duplicado el número de empresas que operan en el sector ". Farran ha presentado, en el marco de la jornada, la exposición itinerante "La biomasa forestal y agrícola en Cataluña". La muestra, que recorrerá Cataluña en ocasiones como el Día Mundial de la Eficiencia Energética o la Semana de la Energía, explica qué es la biomasa y sus tipologías, describe cómo se está utilizando en Cataluña en la actualidad y presenta algunas de las principales instalaciones de biomasa que funcionan en diferentes puntos del territorio.

Además, Farran ha elogiado los resultados de la colaboración público para dinamizar el sector mediante iniciativas como la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola que el Gobierno aprobó en febrero de 2014, la constitución del Cluster de la Biomasa de Cataluña, la puesta en marcha del portal www.biomassacat.cat, que reúne información de interés tanto para las empresas y profesionales del sector como para los usuarios o los programas para instalar calderas de biomasa en equipamientos públicos.

El aprovechamiento de la biomasa es una prioridad para la Generalitat de Cataluña. El recurso es de manera abundante: en el país hay 2 millones de hectáreas de superficie forestal, de las cuales 1,3 millones corresponden a superficie arbolada. Además, cada año el incremento del volumen aparente de los bosques es de 3,5 millones de m3.

La Jornada Profesional de la Biomasa de Cataluña estaba orientada tanto a la explotación de la biomasa en instalaciones municipales como a su utilización en la industria. La organización ha corrido a cargo del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Vic, la Generalidad de Cataluña -desde el ICAEN, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, y Centro de la Propiedad forestal- , el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Consejo Comarcal de Osona, el Cluster de la Biomasa de Cataluña y la Diputación de Girona.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.