La experiencia de las empresas para ser más competitivas aplicando la economía circular

10 empresas españolas muestran como ser más competitivas en un contexto de economía circular y uso eficiente de los recursos


532


Exponer los retos que supone la economía circular y el uso eficiente de los recursos para la competitividad de las empresas y conocer los instrumentos de la Comisión Europea para que facilitan la transición hacia una economía más circular, han sido los objetivos del encuentro de trabajo celebrado ayer, 14 de Febrero, en Madrid y coorganizado por Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco y el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos-EREK, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica y el Club de Excelencia por la Sostenibilidad.

En la apertura del workshop, promovido en toda Europa a través de los “Industry Days” de la Comisión Europea, ha intervenido Hugo Morán, secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España; Eva Revilla, GD Growth de la Comisión Europea; Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Experiencias de empresas

La jornada, a la que se estima que asistieron más de 200 empresas de todo el Estado y de Europa, ha servido para detectar la oportunidad que presenta la eficiencia de recursos gracias a las experiencias exitosas que presentaron una decena de grandes y pequeñas y medianas empresas. En concreto, empresas tan diferentes como Iberdrola; A&B Laboratorios de Biotecnología; Cegasa; la cooperativa Urola; Cemex; Edp; Mahou San Miguel o Saint Gobain Placo, han descrito los pasos que han seguido para hacer su negocio más circular.

En la actualidad, uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar las empresas es a la escasez de materias primas. De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado, mientras que el consumo de energía primaria se ha triplicado. En este contexto se ha calculado que en la Unión Europea un aumento del 1% en la eficiencia de los recursos equivaldría a 23.000 millones de euros para las empresas y permitiría crear 200.000 empleos.

Además, diferentes estudios aseguran que con la adopción de enfoques circulares de producción por parte de las empresas europeas podrían lograr ahorros netos de 600.000 millones de euros, lo que representa el 8% del volumen total de negocio actual. (Fuente: Economía Circular. Eje estratégico de la UE a 2030, Comisión Europea, 2017).  

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.