IFAT 2020 se centrará en las tecnologías para garantizar la disponibilidad de agua limpia

Además de los servicios "tradicionales" de tratamiento, distribución y limpieza, hay otros desafíos que la industria debe resolver
IFAT 2020 se centrará en las tecnologías para garantizar la disponibilidad de agua limpia
IFAT 2020 se centrará en las tecnologías para garantizar la disponibilidad de agua limpia
09-01-2020
Etiquetas

Cantidades suficientes de agua limpia son un bien social valioso que se debe asegurar y proteger. E incluso los países ricos en agua y con altos estándares de infraestructura y tecnología ambiental, como Alemania, enfrentan muchos desafíos para dominar, incluidos los residuos de productos farmacéuticos, agentes de protección de plantas, biocidas y otros productos químicos en el ciclo del agua. Estos pueden tener efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana, incluso en concentraciones muy bajas, como microcontaminantes.

 

El procesamiento técnico implica costos, que también comienzan en la fuente

En términos técnicos, es posible eliminar algunas de estas sustancias traza antropogénicas en las plantas de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, por ozonización o adsorción de carbón activado. Sin embargo, esto requiere la modificación de las etapas de purificación existentes o la adición de etapas de purificación adicionales.

"Estas medidas requieren inversiones e implican altos costos de energía, materiales y personal, lo que tiene un impacto en los cargos de alcantarillado de aquellos ciudadanos que están conectados a tales plantas extendidas de tratamiento de aguas residuales", enfatiza el Prof. Dr. Uli Paetzel. El presidente de la Asociación Alemana de Agua, Aguas Residuales y Residuos (DWA), continúa: "La introducción a nivel nacional e independiente del agua de una cuarta etapa de purificación como una solución de final no es apropiada y no es respaldada por nosotros".

Los recursos hídricos deben ser tales que se pueda obtener agua potable de ellos mediante procesos de tratamiento simples y casi naturales. "Las medidas de precaución destinadas a garantizar que los micropolutantes no entren en el ciclo del agua, sino que estén contenidos en la fuente son de importancia central para la seguridad de los suministros de agua potable", explica el Prof. Dr. Gerald Linke, Presidente de la Junta de la Asociación Técnica y Científica Alemana de Gas y Agua (DVGW).

Aquí, el Ministerio Federal de Medio Ambiente también se involucra, con la intención de desarrollar una estrategia para rastrear sustancias en un diálogo con las partes interesadas. Para los microcontaminantes seleccionados que se consideran relevantes, como los medios de contraste de rayos X, se desarrollan medidas de reducción dirigidas a los recursos. 

Batalla contra los microplásticos

Las sustancias indeseables en el agua incluyen partículas de plástico, que se introducen de diferentes maneras. Según los datos de DWA, hoy en día, las plantas de tratamiento de aguas residuales generalmente eliminan más del 95 por ciento de la carga de microplásticos que ingresa a la planta, pero no la eliminan por completo.

En consecuencia, la liberación a las aguas debe evitarse idealmente en la fuente. Por ejemplo, el mercado de tecnología ambiental introdujo recientemente un sistema de filtro que retiene los microplásticos del drenaje de los campos de césped artificial. Estas áreas deportivas, que se extienden por todo el mundo, se consideran una fuente importante de microplásticos: un campo de césped artificial moderno libera de 250 a 300 kg cada año.

Con el nuevo sistema, las partículas se acumulan en la superficie del filtro que, según la compañía, se despega y desecha cada tres o cinco años, rellenando el sustrato del filtro eliminado en este proceso.

Suministro confiable de agua a pesar de los períodos secos

En Alemania, el suministro general suficiente de agua se distribuye de manera desigual entre las regiones. De acuerdo con la Agencia Federal de Medio Ambiente, hasta ahora no hay estrés hídrico en Alemania, pero los veranos secos y calurosos de 2018 y 2019 ya han dado lugar a algunos cuellos de botella locales.

"Si las previsiones climáticas que predicen diversos grados de disminución de la disponibilidad de agua en casi todas las partes de Alemania en las próximas décadas son correctas, la política, la agricultura, la industria y la sociedad tendrán que unir fuerzas para garantizar el suministro público de agua", subraya el presidente de DVGW Linke Junto con los servicios públicos y los políticos, su asociación desarrolla iniciativas concretas para un suministro de agua confiable a pesar del cambio climático. Esto incluye una red más sólida de proveedores, así como garantizar que el suministro de agua potable tenga prioridad sobre otros usos del agua.

Otro enfoque es utilizar el agua extraída de la manera más eficiente posible. Aquí, el agua de refrigeración e industrial de las centrales eléctricas y las empresas industriales es un campo de juego importante para las innovaciones tecnológicas. Para proteger las aguas superficiales y subterráneas, el reciclaje del agua industrial, que se ha practicado durante mucho tiempo en la agricultura del sur de Europa, ahora también se está discutiendo para Alemania.

Implementación de un estándar de seguridad de TI

El suministro de agua potable y la eliminación de aguas residuales son parte de la llamada infraestructura crítica, lo que significa que están sujetos a requisitos especiales para la seguridad de TI. Eventualmente, una interrupción, deterioro o incluso falla debido a un ataque cibernético o un incidente de seguridad de TI puede conducir a cuellos de botella de suministro significativos, interrupciones a la seguridad pública y otras consecuencias dramáticas.

Por lo tanto, en estrecha cooperación con la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y la Oficina Federal de Protección Civil y Socorro en Desastres(BBK): DWA y DVGW desarrollaron un estándar de seguridad de TI para la industria del agua. En agosto de 2017, el BSI reconoció oficialmente este estándar. “Además de implementar medidas de gestión de riesgos, los operadores de la planta han invertido mucho para hacer que su infraestructura de TI sea más robusta contra los ataques.

No solo se mejoró el software sino también el hardware, por ejemplo, se renovó el control del proceso y se reorganizaron las redes de TI ”, informa el presidente de DWA, Paetzel.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número