La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de Canal de Isabel II y la gestión de los administradores

El Consejo de Administración ha aprobado el proyecto de fusión por absorción de Canal de Comunicaciones Unidas
La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de Canal de Isabel II y la gestión de los administradores
La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de Canal de Isabel II y la gestión de los administradores
28-05-2021
Etiquetas

La Junta General de Accionistas de Canal de Isabel II ha aprobado en sesión ordinaria las cuentas individuales y consolidadas de la empresa pública correspondientes al ejercicio 2020, así como la gestión de sus administradores. 

La cifra de negocios individual ascendió a 853,1 millones y el resultado del ejercicio se situó en 194,6 millones. Este ligero descenso se debe a una reducción del volumen de agua facturada originada por el periodo de confinamiento o el cese de la actividad en sectores como el turismo, la hostelería o la industria. Con cargo al mismo se han distribuido 109,5 millones de euros en dividendos entre su accionariado, en el que están representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II con un 82,4 % de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 % y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6 %. 

Las cuentas consolidadas aprobadas y que incluyen a las empresas participadas en España y Latinoamérica reflejan una cifra de negocio que alcanza los 916,7 millones de euros, un 6,9 % menos que en 2019, mientras que el beneficio se sitúa en 168,4 millones de euros. Tanto individuales como consolidadas reflejan los efectos de la pandemia por COVID-19 en gastos de protección, limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de los empleados de Canal o la inversión realizada en el Sistema Vigía para el rastreo de coronavirus en aguas residuales, entre otros.

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, que ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración, ha destacado que la empresa pública ha demostrado una vez más su vocación de servicio público en un contexto marcado por la pandemia. En ese sentido, ha señalado que se han ampliado las tarifas sociales a nuevos colectivos afectados por la pandemia manteniendo al mismo tiempo una capacidad de superación, liderazgo y anticipación al poner el agua y todas las potencialidades de la empresa pública al servicio de la salud de los madrileños a través de Vigía, un proyecto absolutamente novedoso y único en nuestro país y a nivel internacional. 

En cuanto a la gestión de los administradores, su consejero delegado, Pascual Fernández, destacó la labor desarrollada por la empresa y sus empleados en un año marcado por la pandemia y que en la que Canal de Isabel II ha tenido una labor destacada para seguir prestando un servicio esencial como es el abastecimiento y saneamiento del agua. Todo ello atendiendo las necesidades de los más necesitados, con más de 250.000 personas beneficiarias de la tarifa social, y logrando un índice de satisfacción entre sus clientes de un 8,63 sobre 10. En ese sentido, cabe destacar que Canal ha destinado 8,2 millones en bonificaciones sociales este ejercicio marcado por la pandemia frente a los 3,5 de 2019.

Reflejo del esfuerzo realizados y la capacidad de adaptación de la compañía es el alto grado de cumplimiento de su Plan Estratégico 2018-2030, que alcanzó un 96 % de promedio en sus objetivos. Durante el pasado ejercicio, el Grupo Canal abasteció a 7,54 millones de personas, gestionando 39.625 kilómetros de red. Además, la matriz consiguió alcanzar un nivel de autoconsumo eléctrico del 74 %.

Fernández quiso destacar el compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, y destacó los 134 hectómetros cúbicos de agua regenerada o la plantación de cerca de 20.000 unidades arbóreas.

Por otra parte, la Junta aprobó el nombramiento de Isabel Aguilera Navarro como nueva consejera independiente de la sociedad, lo que afianza la profesionalización de los órganos de administración de la compañía y los cambios introducidos en esta etapa de la gestión actual de la misma. 

La nueva consejera es arquitecto y urbanista de formación y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la empresa y en gobierno corporativo: ha formado parte de los consejos de administración de un importante grupo de sociedades. Además, ha sido presidente de GE España y Portugal, directora general de Google Iberia, directora general de Operaciones del grupo NH Hoteles y CEO de Dell Computer para España, Italia y Portugal. Es miembro del Consejo Asesor de Deusto Business School y profesora asociada de Deusto y ESADE Business School. 

Incorporación de Canal de Comunicaciones unidas a Canal

El Consejo de Administración, por su parte, ha aprobado el proyecto de fusión por absorción de Canal de Comunicaciones Unidas, que supondrá la integración de trabajadores, además de bienes e inmuebles, a Canal de Isabel II. Esta empresa se constituyó como sociedad anónima el 9 de junio de 1994 y, en la actualidad, presta servicio como gestor técnico integral del sistema trunking digital TETRA de la Comunidad de Madrid, consultoría y mantenimiento de infraestructuras de automatización y telecontrol de Canal y desarrollo de sistemas de información en el ámbito de las telecomunicaciones. En la actualidad, su plantilla está integrada por 52 personas.

También se han aprobado 55,4 millones de euros en contratos para la operación y mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales de Arroyo Culebro Cuenca Baja, Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta y Sur Oriental, que dan servicio a 2,8 millones de habitantes; y de los sistemas de información mediante la renovación de las licencias del software Microsoft.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a los convenios para la incorporación al Plan SANEA de los municipios de Cenicientos y Ambite. En el primero se acometerán ocho actuaciones para la mejora de la red de alcantarillado por un importe de 1,4 millones de euros y en el segundo, serán diez actuaciones por un importe de 400.000 euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número