EnviroPlaNet celebra su primera reunión

La Red temática de micro y nanoplásticos en el medio ambiente (EnviroPlaNet) celebra su primera reunión


433

La contaminación por plásticos supone una amenaza global que ha despertado gran interés científico y una considerable atención mediática. Los efectos del vertido de plásticos al medio ambiente van desde los daños a la fauna marina y las pérdidas económicas en el sector turístico, al impacto producido por los fragmentos más pequeños, los micro y nanoplásticos, o el riesgo ambiental que supone la liberación de aditivos o la interacción con otras sustancias tóxicas.

La “Red Temática de micro y nanoplásticos en el medio ambiente” (EnviroPlaNet), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha surgido para coordinar a un conjunto interdisciplinar de grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la contaminación por materiales plásticos.

Con la coordinación de la Universidad de Alcalá, en esta red interdisciplinar participan 15 grupos de investigación, entre los que se encuentra el grupo de IMDEA Agua participado por miembros de los grupos de Tecnología de Membranas y de Ecotoxicología.

Los grupos participantes en la red son los siguientes:

  1. Grupo CAB (INTA-CSIC), Centro de Astrobiología CSIC
  2. Grupo Plastic Leaching and its Effect on Marine Microbes (PLEMM-ICM), Institut de Ciències del Mar-CSIC
  3. Grupo Evaluación Integrada de la Contaminación Marina (CMI-IEO), Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Murcia
  4. Grupo Cambio Global y Oceanografía Operacional (CAMBIOCEAN-IEO), Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Vigo
  5. Grupo IMDEA Agua, Instituto IMDEA Agua
  6. Grupo INIA-QA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
  7. Grupo Toxicología Ambiental y Cambio Global (TACG-UAM), Universidad Autónoma de Madrid
  8. Grupo Tecnología Química (UAH-TQ), Universidad de Alcalá de Henares
  9. Grupo Applied Analytical Chemistry Research (ACHEM-ULL), Universidad de La Laguna
  10. Grupo Ecophysiology Marine, Instituto Universitario ECOAQUA (EOMAR-ECOAQUA-ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  11. Grupo Biogeografía, Diversidad y Conservación (BDC-UMA), Universidad de Málaga
  12. Grupo de Biología y Toxicología Ambiental (GBTA-UNED), Universidad Nacional de Educación a Distancia
  13. Grupo MICRO-UPCT, Universidad Politécnica de Cartagena
  14. Universidad de A Coruña, Química Analítica Aplicada (QANAP-UDC)
  15. Grupo ECOTOX, Universidad de Vigo

La primera reunión de la red se celebró en Alcalá de Henares el pasado 28 de febrero y tuvo como finalidad la presentación de todos los grupos que participan en la red y de sus líneas de investigación con el objetivo de crear posibles sinergias entre ellos, además de establecer las acciones que se realizarán por la red durante los próximos meses, que incluirán la creación de una página web, de diverso material de divulgación así como la puesta en marcha de alguna actividad de investigación conjunta.

La próxima reunión tendrá lugar en noviembre en Lanzarote, dentro del congreso internacional Micro2020 dedicado íntegramente a la investigación sobre microplásticos. Todos los asistentes coincidieron en la importancia de una red de estas características y en su potencial divulgador y de colaboración entre grupos tanto a nivel nacional como internacional.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.