La UE logra los objetivos climáticos 20-20-20

La reducción de emisiones del 55% para 2030 se puede alcanzar con más esfuerzos y políticas
La UE logra los objetivos climáticos 20-20-20
La UE logra los objetivos climáticos 20-20-20
28-10-2021

Se estima que la UE logró sus tres objetivos climáticos y energéticos para 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con los niveles de 1990, aumentar la proporción del uso de energía renovable al 20% y mejorar la eficiencia energética en un 20%.

Según datos preliminares de la AEMA, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE disminuyeron un 10% entre 2019 y 2020. La gran caída estuvo fuertemente relacionada con la pandemia Covid-19, pero la magnitud de este efecto es incierta en comparación con el papel de las políticas climáticas. En comparación, de 2018 a 2019, las emisiones de la UE ya cayeron un 4%.

El análisis de la AEMA se basa en los datos finales sobre el clima y la energía para 2019 y los datos preliminares para 2020. El análisis se complementa con un nuevo sitio web para explorar los datos sobre el clima y la energía y los perfiles de los países, así como un anexo técnico sobre datos y objetivos.

20-20-20 objetivos alcanzados

Según estimaciones de la AEMA, en 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-27 fueron un 31% más bajas que en 1990 (contando solo las emisiones brutas; consulte las emisiones netas a continuación). Esto constituye una superación sustancial del objetivo de reducción del 20%.

Sin embargo, solo 21 Estados miembros alcanzaron su objetivo nacional en 2020, según datos preliminares. Esto significa que Bulgaria, Chipre, Finlandia, Alemania, Irlanda y Malta necesitarían utilizar flexibilidades, como comprar cuotas de emisión de otros países de la UE, para cumplir con sus objetivos legales.

Los sectores económicos bajo el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), incluida la producción de electricidad y la industria pesada, han logrado recortes de emisiones mucho más fuertes que los llamados sectores de reparto del esfuerzo, incluidos el transporte, la construcción y la agricultura.

Las estimaciones preliminares de la AEMA indican que la UE logró una participación del 21,3% de energías renovables en su consumo de energía en 2020. Según el análisis de la AEMA, el progreso positivo general se debe principalmente al mayor uso de energías renovables para electricidad, calefacción y refrigeración. El uso de energías renovables en el transporte está aumentando más lentamente, pero los datos preliminares indican que la UE logró por poco el objetivo del 10% de uso de energía renovable en el sector.

Lograr una reducción del 20% en el consumo de energía parecía poco probable durante muchos años, pero los bloqueos generalizados en 2020, debido a COVID-19, parecen haber empujado el consumo de energía primaria y final de la UE por debajo de los niveles objetivo, en márgenes del 5% y 3%, respectivamente. . Será necesario mantener nuevas reducciones en el consumo de energía para seguir el camino hacia los objetivos a largo plazo.

Hacia 2030

La UE adoptó recientemente un objetivo de reducción de emisiones netas del 55% para 2030, que tiene en cuenta la absorción de carbono de las actividades forestales. Este objetivo allana el camino para lograr la neutralidad climática en la UE para 2050.

La AEMA estima que las emisiones netas de la UE en 2020 fueron un 34% más bajas que en 1990. Según las últimas proyecciones nacionales disponibles, la implementación de las políticas y medidas climáticas y energéticas actualmente planificadas a nivel nacional podría conducir a una reducción neta de emisiones del 41%. para 2030. Sin embargo, estas proyecciones aún no tienen en cuenta las nuevas medidas propuestas en el paquete climático "Adecuado para los 55" de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de reducción neta del 55%. Por lo tanto, se necesitan reducciones adicionales de emisiones, que pueden impulsar a la UE hacia el objetivo del 55% para 2030 y hacia la neutralidad climática para 2050.

El informe también señala que la introducción continua de fuentes renovables para la generación de electricidad debe mantenerse para lograr el objetivo de energía renovable de la UE. Las energías renovables también deben cubrir una parte mucho mayor de la energía utilizada para calefacción, refrigeración y transporte, y se requieren nuevos desarrollos, como la expansión de la calefacción y la refrigeración de distrito y la integración de otros portadores de energía además de la bioenergía.

Alcanzar el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2030 también requerirá una disminución considerablemente más rápida del consumo de energía, en comparación con las ganancias de eficiencia logradas entre 2005 y 2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número