La Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT participará en el proyecto BCOOL

El CEDER-CIEMAT participa como miembro en el consorcio internacional multidisciplinar que desarrollará el proyecto


2183

02/01/2017

La Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, participará en otro gran proyecto de investigación con financiación europea, el proyecto Brazil-EU Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels (BCOOL, Cooperación Brasil – Unión Europea para el desarrollo y promoción de los biocarburantes lignocelulósicos). El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020) “Societal challenges” (Retos sociales) de la Comisión Europea y la inversión total es de unos cinco millones de euros.  El CEDER-CIEMAT participa como miembro en el consorcio internacional multidisciplinar que desarrollará el proyecto, en el que están representados siete países de la Unión Europea, y en el que toman parte catorce organismos.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (Soria), integrado en el departamento de energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España, participará, a través de su unidad de Biomasa, en este proyecto BCOOL. El proyecto está financiado a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Secure, clean and efficient energy (Competitive Low-Carbon Energy), y tiene como objetivo principal reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada.

El proyecto se estructura en tres pilares principales, que cubren de forma equilibrada todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación.  

Además de mejorar la logística, el establecimiento de los sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa al menos un 50% sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra.  

La mejora en la eficiencia del proceso de gasificación de las nuevas materias primas permitirá así mismo obtener gas de óptima calidad a partir de fuentes no convencionales, como cultivos lignocelulósicos y residuos. Este sistema de gasificación, posibilitará superar una de las principales barreras relacionadas con la logística de la materia prima de baja densidad energética y mejorar drásticamente la valorización de los residuos ricos en lignina, beneficiando la eficiencia energética de toda la cadena de valor. Además, los avances tecnológicos en el pretratamiento, hidrolisis y los procesos desacarificación enzimática y fermentación, aumentarán la competitividad del etanol  bioquímico.

Con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros (de los que 209.960 € corresponden al CEDER-CIEMAT) financiados por el Programa Horizonte 2020 y una duración de 4 años, el proyecto lo desarrollará un consorcio internacional formado, además de por el propio CEDER-CIEMAT, por la  Universidad de Bolonia (Italia), que actúa como entidad coordinadora, B.T.G. BIOMASS TECHNOLOGY GROUP BV de Países Bajos, CENTRE FOR RENEWABLE ENERGY SOURCESAND SAVING FONDATION (Grecia), CONSIGLIO PER LA RICERCA IN AGRICOLTURA E L'ANALISI DELL'ECONOMIA AGRARIA (Italia), DBFZ DEUTSCHES BIOMASSEFORSCHUNGSZENTRUM GEMEINNUETZIGE GMBH (Alemania), STICHTING ENERGIEONDERZOEK CENTRUM NEDERLAND (Países Bajos), ETA - ENERGIA, TRASPORTI, AGRICOLTURA SRL (Italia), INTERNATIONALES INSTITUT FUER ANGEWANDTE SYSTEMANALYSE (Austria), CONSORZIO PER LA RICERCA E LA DIMOSTRAZIONE SULLE ENERGIE RINNOVABILI (Italia), SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACION AÉREA Y LA SEGURIDAD AEURONÁUTICA SA (España), STICHTING DIENST LANDBOUWKUNDIG ONDERZOEK (Países Bajos) y TEKNOLOGIAN TUTKIMUSKESKUS VTT Oy  de Finlandia.

Se trata de un consorcio bien equilibrado de catorce organismos de siete países de la Unión Europea: tres universidades, ocho centros de investigación (uno de ellos es una ONG (organización no gubernamental)), dos PYMEs (pequeña y mediana empresa) y una gran industria. Han sido cuidadosamente seleccionados para cubrir el espectro multidisciplinar que requieren las cadenas de valor: producción de biomasa y logística, modelos geo-espaciales, conversiones termobioquímicas y aspectos relacionados con la sostenibilidad y la comunicación de resultados.  

El CEDER-CIEMAT aportará al Consorcio sus amplios conocimientos en materias primas lignocelulósicas y logística sostenible, además de su experiencia en caracterización de la biomasa, evaluación de recursos sostenibles de biomasa para producción de biocombustibles y caracterización en procesos de conversión térmica.

Contribuirá además con el Proyecto facilitando varias hectáreas de terreno cultivable, proveerá datos georeferenciales sobre biomasa sostenible procedente de residuos agrícolas o forestales de países del sur de Europa y llevará a cabo la experimentación con cultivos anuales y perennes en España.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.